El Ayuntamiento de Talavera recurrirá quedarse fuera de las zonas de sequía

El Ayuntamiento de Talavera recurrirá quedarse fuera de las zonas de sequía
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a recurrir que la comarca haya quedado excluida del plan de sequía por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y ha pedido al titular del departamento, Julián Martínez Lizán, que reconsidere la decisión, por los perjuicios para agricultores y ganaderos.

El concejal Agricultura, Ganadería y Medio Rural e Identidad Comarcal, Gerardo Sánchez, ha avanzado que el Gobierno local va a recurrir la orden de la Consejería, del pasado 13 de julio, en la que se delimitan las zonas afectadas por la sequía, si el departamento no considera la petición de que Talavera y su comarca sean incluidas ha informado este martes en una nota de prensa el Ayuntamiento.

Asimismo, ha recordado que en la orden se delimitan estas zonas al efecto de la consideración de la flexibilización de determinados requisitos de las ayudas directas Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) del Reino de España 2023-2027 como causa de fuerza mayor, por lo que muchos agricultores y ganaderos de Talavera de la Reina y de su comarca no van a cumplir los condicionantes para poder cobrarlas.

Por este motivo, Gerardo Sánchez ha enviado carta al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la que le muestra la disconformidad del Ayuntamiento "con esta decisión unilateral" y le pide que la reconsidere.

En la misiva, Sánchez le da cuenta a Martínez Lizán de las numerosas protestas que se han recibido en el Ayuntamiento de agricultores y ganaderos de Talavera de la Reina, que han puesto de manifiesto su enfado por la decisión de excluirlos de la de la zona afectada por la sequía, que consideran que se ha adoptado "de forma totalmente injustificada" y supone que no podrán optar a recibir estas ayudas.

Sánchez ha argumentado que los agricultores ya tienen dificultades por la sequía, que se suma "a la complicada situación que viene arrastrando este sector debido al encarecimiento de las energías y de la materia prima".

La condicionalidad de las ayudas

Gerardo Sánchez ha explicado que no reconocer a Talavera de la Reina como zona afectada por la sequía deja sin efecto excepciones para flexibilizar la condicionalidad de las ayudas como la que se aplica a cultivos herbáceos.

En este caso, la condicionalidad obliga a no arar las tierras de labor antes del 1 de septiembre, pero este año se permite realizar laboreo vertical o con volteo antes del 1 de septiembre en cultivos herbáceos, tanto en los que no se han cosechado porque se ha enterrado o se ha aprovechado por el ganado, como en los que sí se han cosechado.

Además, la obligación de no arrancar leñosos en pendiente no será un incumplimiento si la causa es por sequía, lo que perjudicará a los agricultores talaveranos, ha lamentado Sánchez, que ha añadido que el hecho de que no haya suficiente franja de cubierta protectora vegetal tampoco se considerará un incumplimiento de la condicionalidad, siempre que no haya evidencias de su eliminación por labranza.

En este sentido, Sánchez ha invitado al consejero de Agricultura a que recorra las tierras de Talavera y su comarca "para que pueda comprobar en primera persona el estado en el que se encuentra".

También ha apuntado que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con un histórico de un año (2022) y otro de 6 meses (enero-junio 2023) el índice de precipitación en Talavera y su comarca es similar e incluso en algunos casos inferior a otras zonas que sí han sido reconocidas en la orden como zonas afectadas por la sequía, como la Jara, la Mancha, Montes de los Yébenes, Navahermosa, la Sagra, o Torrijos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow