El AVE de Talavera, sin partida en los PGE al no resolverse el estudio informativo

El AVE de Talavera, sin partida en los PGE al no resolverse el estudio informativo

El proyecto para la construcción del AVE desde Madrid a Extremadura no contempla partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la obra a su paso por la provincia de Toledo ya que aún quedan por delimitar cómo va a ser su paso por las ciudades de Talavera de la Reina y en Toledo capital.

El delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha expuesto este viernes en rueda de prensa las partidas del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 que afectan a la región y ha señalado que en el mismo no se incluye ninguna partida para el AVE de Madrid a Extremadura que suponga inversiones en Castilla-La Mancha, si bien ha incidido en que se continúa trabajando en el tramo extremeño.

"La línea de alta velocidad sigue en construcción", ha recalcado Tierraseca, que ha señalado que para Castilla-La Mancha, en concreto para la provincia de Toledo, no se incluye ninguna partida para 2023 porque aún quedan por "delimitar y en estudio" diversas cuestiones, sobre todo cómo va a ser su paso por Talavera de la Reina -que reclama el soterramiento de la línea- y Toledo, donde se barajan varias opciones que no tengan impacto visual en el paisaje de la ciudad.

- Publicidad - Advertisement

En este sentido cabe recordar que tras la prórroga para la resolución de las alegaciones presentadas al Estudio Informativo del proyecto línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Madrid-Oropesapor los ayuntamientos implicados, éstas deberían haberse resulto a mediados de junio.

Sin embargo, la pretensión de Talavera de la Reina de soterrar las vías a su paso por la ciudad ha requerido de un estudio complementario del que tampoco se sabe cuándo se resolverá.

Tierraseca ha admitido que "hay que seguir estudiando" las alegaciones de Toledo y Talavera y sobre las que se debe tomar una decisión, que ha deseado que se pueda tomar a lo largo de 2023, aunque ha añadido que no puede "garantizar nada".

Si figuran en los PGE tres partidas para la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Extremadura, concretamente para los años 2024, 2025 y 2026 con asignaciones programadas de 5, 9 y 30 millones de euros.

En cualquier caso, ha reiterado que el proyecto sigue en construcción en el tramo extremeño.

- Publicidad -

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow