Destaca que su gobierno ha puesto en marcha políticas buenas y útiles

El alcalde de Toledo afirma haber estado a la altura en sus cien primeros días de mandato

El alcalde de Toledo afirma haber estado a la altura en sus cien primeros días de mandato
Carlo Velázquez, durante el balance de los cien primeros días de gobierno.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (PP), ha hecho balance este lunes de los cien días que lleva al frente del gobierno local -que comparte con Vox-, un periodo que ha estado marcado por las iniciativas para mejorar la salud del Tajo, la movilidad, el urbanismo y la estabilidad política.

En una rueda de prensa acompañado por la mayor parte de los miembros del gobierno local, Velázquez ha defendido que, aunque cien días son solo el 6 por ciento de todo el mandato, ha sido un periodo en el que el nuevo equipo de gobierno se ha mostrado "a la altura del cambio que pidieron los ciudadanos en las urnas" y que ha supuesto que el PSOE haya salido del gobierno toledano tras 16 años.

"Se ha puesto en marcha la buena política, la política útil de unir a los ciudadanos y no dividirlos, de intentar llegar a acuerdos", ha valorado Velázquez, que ha subrayado que los dos grupos que gestionan el Consistorio ofrecen "un gobierno estable, sólido y duradero".

Repaso de las primeras iniciativas

En el repaso de Velázquez por las iniciativas aplicadas en los primeros cien días como alcalde de Toledo, ha resaltado que ya se ha puesto en marcha el plan de "vertidos cero" para la limpieza del río Tajo a su paso por la ciudad, con el que ya se ha clausurado el primer punto contaminante, correspondiente a La Peraleda.

Velázquez ha anunciado que, antes de que finalice el año, se eliminarán otros dos puntos, uno de ellos el del Arroyo del Aserradero, y que para el primer trimestre de 2024 estarán ejecutadas las obras de la depuradora del Campus de la Fábrica de Armas.

En cuanto a la mejora en movilidad, el regidor ha recordado que están trabajando en la implantación de un carril bus VAO, en coordinación con la Dirección General de Tráfico y la Policía Local, y ha calculado que a finales de octubre habrá un plan para las vías en las que se vaya a instalar y, posteriormente, hacer pruebas.

Del mismo modo, el Gobierno local ya ha puesto en marcha un proyecto con medidas que potencien la gratuidad en el transporte urbano en horas punta y estudia modificar las líneas actuales y crear nuevas para hacerlas más accesibles a los usuarios.

En cuanto al aparcamiento, se está trabajando en generar una gran parcela disuasoria gratuita en la zona de Santa María de Benquerencia, lo más cerca posible del Hospital Universitario, mientras que la semana que viene abrirá de nuevo el aparcamiento provisional cercano a la estación de tren de Toledo.

Con respecto a las mejoras de urbanismo, Velázquez ha desvelado que ya tiene la memoria para construir un vial que conecte el barrio de Azucaica con Santa María de Benquerencia y que está pendiente de adjudicar el estudio de trazado.

Por otro lado, Velázquez ha destacado la importancia de la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) mediante reuniones con las asociaciones y, sobre todo, con la oposición para que sea una herramienta de consenso y ha comprometido que este mandato al menos se realice la aprobación inicial del documento.

En cuanto al Casco Histórico, uno de los compromisos más importantes para el alcalde de Toledo es eliminar el bolseo por la mala imagen que dan las calles, para el que ya se ha iniciado una prueba piloto que, según Velázquez, "ha sido un éxito y vamos a seguir trabajando".

Además de eliminar el bolseo y desarrollar un sistema de recogida mixto, se está trabajando en la instalación del sistema de pivote único para los vecinos con coche que viven en el Casco y en aumentar la vivienda pública para recuperar la vida en esa zona de Toledo.

Por último, el alcalde de Toledo ha destacado la importancia de la lealtad institucional que puso de manifiesto en la reunión mantenida con el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, para pactar una agenda común entre el Ayuntamiento y la Junta que genere seguridad a terceros.

En cuanto a las ayudas europeas, el objetivo principal del Gobierno local ha sido el de evitar la pérdida de millones de euros por la existencia de proyectos paralizados que ya se están llevando a cabo, como la ampliación de la calle Río Jarama, la vía verde entre Azucaica y Santa Bárbara o la pasarela peatonal del puente de Alcántara, entre otros.

Un plan estratégico para el turismo y la aprobación del tercer plan de Igualdad, así como trabajar para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura son otras de las medidas que ha avanzado Velázquez para los próximos meses. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow