Historia de un viejo anhelo que mejorará el servicio

El 1 de abril el Parque de Bomberos de Talavera se incorpora al CPEIS

El 1 de abril el Parque de Bomberos de Talavera se incorpora al CPEIS
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El próximo sábado 1 de abril se oficializará la incorporación del Parque de Bomberos de Talavera al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (CPEIS) de Toledo.

- Publicidad -

Un viejo anhelo cuya primera intentona data del último mandato de José Francisco Rivas y cuando el PP gobernaba en la institución provincial con Arturo García Tizón; que retomó en septiembre de 2016 el extinto partido Ganemos Talavera y cuya tercera y última propuesta, a punto de culminar, se remonta al mes de septiembre de 2020.

El principal motivo para esta integración es dar una respuesta conjunta y, por ende, rápida, ante una emergencia y terminar con esa incongruencia que atenta contra la seguridad humana y material de tener que acudir al lugar del siniestro la dotación que tenga competencia territorial para ello y no la más cercana.

Ejemplo hay por doquier, pero sirva el del incendio declarado en la urbanización El Cigarral de Cazalegas en un caluroso julio de 2016 en el que hubo que esperar 33 minutos a que acudieran las autobombas del Parque de San Olalla porque las de Talavera de la Reina, más cercanas, no podían actuar.

Este viernes, en un Pleno Extraordinario y Urgente, el Ayuntamiento de Talavera ha tomado conocimiento de la desestimación de la única alegación presentada a esa incorporación (de la que informaremos más adelante), y ratificado, con los correspondientes informes técnicos, jurídicos y económicos favorables, la incorporación del Parque de Talavera al CPEIS y la autorización a la alcaldesa para la firma del convenio de integración.

Lo que supone la integración

La integración del Parque de Bomberos de Talavera en el CPIES se aprobó en Pleno ordinario del pasado 26 de enero, tras acordarse el protocolo de inicio del proyecto entre las partes en junio de 2022.

- Publicidad -

Una adscripción en aras de ganar en calidad, eficiencia y seguridad en el servicio y, por ende, mejorar la respuesta ante cualquier aviso, además de suponer un menor coste para el erario local, ya que el Ayuntamiento de Talavera asumirá dos terceras partes del gasto del parque.

El Parque de Talavera será supramunicipal y sus instalaciones serán compartidas por efectivos del Ayuntamiento de Talavera y del CPEIS, dependiente de la Diputación de Toledo.

Los 54 bomberos talaveranos pasan a formar parte de la plantilla del CPEIS, que cuenta con unos 200 efectivos repartidos en seis parques de bomberos, léase, Toledo, Santa Olalla, Belvís de la Jara, Vilacañas, Illescas, y Orgaz.

Cabe apuntar que habrá otros dos, el de la Mesa de Ocaña en Villarrubia de Santiago estará operativo este 2023, y el previsto sine die en Navahermosa.

Los bomberos talaveranos estarán al amparo del régimen jurídico del CPEIS y de sus estatutos, verán mejoradas sus retribuciones, que atenderá el Ayuntamiento de Talavera, se les facilitará formación específica y posibilidades de promoción, como también libertad para su movilidad entre las distintas sedes.

La plantilla talaverana se beneficiará igualmente de las mejoras en el servicio recientemente acordadas entre el Consorcio y los sindicatos CCOO, CGT, CSI-F y USO en cuanto a las condiciones de trabajo de los bomberos como las relativas a la cadencia laboral, vacaciones, asuntos particulares, licencias y permisos retribuidos, nuevas condiciones que se aplicarán al conjunto de parques del CPEIS y a su plantilla.

Como ha mantenido en la sesión plenaria extraordinaria de este viernes la portavoz municipal, Flora Bellón, los efectivos del parque talaverano tienen información de primera mano de la reorganización del servicio y demás aspectos de esta transición a través de las numerosas mesas de negociación mantenidas en los últimos meses: “los bomberos de Talavera están encantados porque van a mejorar sus condiciones laborales”, ha recalcado.

Ante un siniestro o emergencia, acudirá la o las dotaciones necesarias, salvaguardando en todo momento la seguridad y atención de la ciudad, por lo que el tiempo de respuesta será rápido y la eficiencia y eficacia del servicio será óptima en todos los casos.

En su día, la portavoz del Gobierno municipal manifestó que la integración del parque de bomberos de Talavera en el CPEIS “son todo ventajas para la ciudadanía” y que las comarcas de la Sierra de San Vicente y de la Campana de Oropesa “lo necesitaban”.

La incorporación también contempla que los dos parques más cercanos a Talavera de la Reina, los de Belvís de la Jara y Santa Olalla se vean reforzados en cuanto a recursos económicos, materiales y humanos.

Por último, cabe apuntar que este sistema supramunicipal se está implantando en toda España para atender las emergencias por ser más eficiente y reducir costes.

Servicio de Atención Telefónica

El actual Servicio de Atención Telefónica (SAT) del Parque de Bomberos de Talavera ha prolongado el debate plenario de este viernes.

Un servicio externalizado, que cuenta con cinco trabajadores y que finalizaba el pasado 31 de diciembre de 2022.

Por este motivo fue prorrogado hasta la incorporación del parque talaverano al CPEIS y se negoció para garantizar su continuidad.

Unos puestos de trabajo sensibles puesto que el servicio se ofrece a través de un Centro Especial de Empleo (CEE) y en este caso por la empresa Eboratel S.L.L.

Bellón ha explicado que se ha desestimado su alegación puesto que solicitaban una incorporación a la plantilla del CPEIS “y no corresponde como señala el informe jurídico; no pueden ser funcionarios”.

Así, para garantizar esos puestos de trabajo el SAT se mantendrá como servicio externalizado.

Estos trabajadores, ha apuntado la portavoz del Gobierno municipal, “tendrán las mismas condiciones laborales que las de la empresa adjudicataria del CPEIS que presta esos servicios de telecomunicaciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow