Fundador de la Escuela Central de Educación Física
Donan a Toledo el pergamino que recibió el general Villalba en 1926
El Archivo Municipal de Toledo incorpora a su colección el pergamino que recibió en 1926 el general José Villalba de manos del alcalde Fernando Aguirre en “nombre de todo el vecindario de Toledo”, como testimonio de “gratitud, cariño y respeto”.
Este lunes su bisnieto, Mariano Martínez Villalba, en nombre de la familia, ha querido devolver al Ayuntamiento de Toledo el diploma que su bisabuelo recibió en un acto multitudinario celebrado en la Escuela de Gimnasia, el 10 de junio de 1926.
Según cuentan las crónicas de aquel día, el general Villalba recibió un pergamino realizado de forma desinteresada por el capitán Sebastián Pumarola, firmado por el alcalde y el secretario “en nombre de todo el vecindario de Toledo”. En su discurso, indicó que todo cuanto él hizo lo consideraba muy natural, porque su vida estaba unida a la de Toledo, donde nacieron sus hijos y falleció su esposa.
Fundador de la Escuela Central de Educación Física
El general Villalba fue un erudito, valeroso e ilustre militar que en 1909 fue nombrado director de la Academia de Infantería de Toledo.
Diez años después, en 1919, fundó la Escuela Central de Educación Física, para poner en marcha sus novedosas ideas sobre la instrucción práctica de los alumnos y mejorar así la condición física de los cadetes.
El general Villalba quiso hacerlo en Toledo “porque consideraba que aquí es donde debía resurgir como antaño el espíritu castellano, que es la raza vigorosa de España, pues en Toledo se han forjado las grandezas de España”.
Agradecimiento del alcalde
El acto se ha celebrado esta mañana en la Sala Capitular y ha contado con la presencia del alcalde, Carlos Velázquez, y del Archivero Municipal, Mariano García Ruipérez.
Velázquez ha agradecido la generosidad de la familia que en 2019, ya donó 600 fotografías que documentan las obras de urbanización de las calles toledanas entre 1959 y 1963.
“Hoy renovamos aquí esa gratitud de la ciudad de Toledo”, ha concluido Velázquez.
¿Cuál es tu reacción?