Además de la para la contratación de investigadores

Destinan 21 millones para garantizar los estudios universitarios a los alumnos de la región

Destinan 21 millones para garantizar los estudios universitarios a los alumnos de la región
Un momento de la inauguración del curso académico.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Ejecutivo va a firmar un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la contratación de investigadores y para garantizar la continuidad de los estudios universitarios de los alumnos de la región, con una dotación de 21,4 millones de euros.

En su intervención durante la inauguración del curso académico 2022/23 de la UCLM en el Paraninfo del campus de Cuenca, García-Page ha anunciado este acuerdo “para que ningún alumno se quede sin cumplir con su objetivo por problemas de bolsillo de las familias”.

García-Page ha incidido en la necesidad de “ayudar donde realmente hay problemas, y no marear en mercadillos fiscales” sino poder contar con “recursos dirigidos”.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que la invasión de Ucrania ha colocado a la sociedad ante un panorama de “incertidumbre” que está afectando al endeudamiento a medio y largo plazo, y ha garantizado a la Universidad regional que, si la situación económica "se tuerce", la financiación de la universidad tendrá "un alto grado de blindaje" por parte del Gobierno regional, pues ha asegurado que “la universidad es prioritaria” para el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, ha recordado que pese a esta situación de incertidumbre, se ha firmado con la Universidad regional un contrato-programa y varios acuerdos añadidos que suman 1.127 millones de euros, a la vez que ha avanzado su intención de firmar un contrato-programa con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) para el campus de Guadalajara.

El presidente autonómico ha mostrado su “orgullo” por el funcionamiento de la UCLM durante sus 40 años de existencia y ha hecho hincapié en la necesidad de “fidelizar la población a la universidad”, para no perder la principal materia prima de Castilla-La Mancha “que es el talento”.

“Retener el talento joven”

Un extremo en el que ha coincidido el rector de la UCLM, Julián Garde, que en su discurso ha incidido en la necesidad de que el alumnado que hace la Evaluación de Acceso para la Universidad (EvAU) se quede en la región, y así mantener el mayor activo que tiene: “el talento de su gente joven”.

Aspecto que presentaba el paraninfo del campus de Cuenca.
Aspecto que presentaba el paraninfo del campus de Cuenca.

Garde ha mostrado también su satisfacción por la firma del contrato-programa que supone “estabilidad financiera y garantías para la expansión durante el próximo lustro”, además de los acuerdos para desarrollar infraestructuras hasta 2026.

Además, ha subrayado que la Universidad alcanzó el equilibrio financiero en 2021 “frente al déficit de 16 millones de euros” que había registrado el año anterior lo que va a permitir, ha apuntado, la “congelación de tasas hasta 2026” y también incrementar hasta 250.000 euros la convocatoria de becas de emergencia “en un esfuerzo para que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos”.

Cinco nuevas titulaciones

Garde también ha apuntado que otro de los retos del presente curso es la preparación para la implantación de las cinco nuevas titulaciones a partir de 2023: Física en Toledo; Matemáticas en Ciudad Real; Psicología en Albacete, Ingeniería Biomédica en Cuenca; y el máster universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información para Talavera de la Reina, que a partir del año que viene será campus universitario.

También ha destacado el éxito en la implantación del Erasmus Rural y el ahorro del 21% en el consumo energético obtenido con las medidas puestas en marcha el curso pasado.

La UCLM cuenta con casi 26.000 estudiantes en este curso, 1.812 profesores, 63 grados, 52 másteres y un presupuesto de 278 millones de euros, según ha apuntado la secretaria general de la universidad, Isabel Gallego.

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la universidad, el conquense Félix Sanz, ha instado a los alumnos a tener “audacia intelectual” y a tratar de ser los mejores, mientras que el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha resaltado la colaboración entre la ciudad y la universidad a través de iniciativas como el Laboratorio Urbano de Bioeconomía Forestal (UFIL, según sus siglas en inglés).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow