Deguste y exposición de productos locales
Consuegra celebra este domingo las VIII Jornadas de la Cebolleta en la plaza de España
El Ayuntamiento de Consuegra apuesta con estas jornadas por la gastronomía y el medio natural como nuevas propuestas para conocer el medio rural, facilitando el encuentro entre productores hortícolas locales y los viajeros que desean conocer los elementos más importes de la despensa manchega.
Las Jornadas, que cumplen su octava edición, tienen en Consuegra su lugar de celebración. El Ayuntamiento se ha apoyado en los productores y empresas locales para mostrar los mejores productos de kilómetro cero que se producen en la localidad, en un evento en el que se quiere dar a conocer la variedad y diversidad de productos agroalimentarios que se encuentran en Consuegra.
En estas VIII Jornadas participan productores de cebolletas, hortelanos, productores de azafrán, queso, vino y dulces de la localidad convirtiendo la jornada en un espacio donde el producto de proximidad es el protagonista.
El año pasado las jornadas contaron con una gran afluencia de visitantes provenientes de Castilla – La Mancha y Madrid, principalmente. Fuero más del mil las personas que disfrutaron el pasado año de éste evento.
La cebolleta, o siempre viva como se la conoce en La Mancha, cuenta con gran arraigo en Consuegra. Se trata de cultivo muy laborioso ya que se necesitan tres años para convertir los cebollinos en calsots. La siempre viva ha sido siempre un producto de gran calidad por su exquisito sabor, siendo esta la más utilizada en las ensaladas manchegas.
En Consuegra se plantan cada año 6 hectáreas de éste producto, su recolección comienza en noviembre y se prolonga hasta finales de abril. La mayor parte de la producción de cebolletas se comercializa en mercamadrid desde se redistribuye por toda la geografía española.
Resulta curioso remarcar que Consuegra produce tres cuartas partes de los calsots que se consumen en España y que es un solo productor quien realiza el cultivo de éste producto.
Actividades
El domingo 26, en la plaza de España de Consuegra se ha organizado ‘La calsotada’. A los calsots se les sumará vino, queso, mazapán y otros productos locales.
En torno a una enorme parrillada de calsots, que inunda de sabor el aire en la plaza de España de la localidad, se intuirá todo lo demás: la tradición, el patrimonio, la cultura... Vecinos y turistas podrán compartir el gusto por lo natural, mientras conocen los secretos del campo de manos de hortelanos y productores locales.
Un poco de salsa romesco para acompañar, con el recuerdo de un Mediterráneo siempre presente en estas tierras: sus almendras, sus nueces, sus tomates, el dulzor de la ñora... En la copa no faltarán los vinos de Consuegra, que maridan a la perfección con el campo.
Olor a azafrán, un poco de queso de oveja manchega, un cuchareo y, para terminar, unos hojaldres bañados en el último sorbo de tinto, unos mantecados o un homenaje navideño con uno de los mejores mazapanes de España. Lo más tradicional se hace gourmet en Consuegra.
¿Cuál es tu reacción?