Podemos, Izquierda Unida, Verdes Equo y Alianza Verde aúnan fuerzas

Confirmada la confluencia de izquierdas para las elecciones del 28M

Confirmada la confluencia de izquierdas para las elecciones del 28M
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Las fuerzas políticas de la izquierda de Castilla-La Mancha -Podemos, Izquierda Unida, Verdes Equo y Alianza Verde- han anunciado este viernes que, tras las reuniones iniciadas en el mes de diciembre, han alcanzado un acuerdo para concurrir de forma conjunta en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

- Publicidad -Advertisement

Un acuerdo en el que José Luis García Gascón, coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, que se había postulado para encabezarla, será el candidato de la confluencia a la Junta de Comunidades.

Según dicho acuerdo, las cuatro fuerzas han establecido que en las provincias de Toledo, Albacete y Cuenca será Podemos quien designe candidato, mientras que en Ciudad Real y Guadalajara lo hará Izquierda Unida.

Municipales

- Publicidad -

En cuanto a las elecciones municipales, en la denominación de la coalición electoral que se acuerde el término ‘Unidas’ encabezará la candidatura.

El acuerdo incluye 18 grandes municipios y la elaboración del programa electoral con participación ciudadana.

De esas 18 localidades, se destaca que IU encabezará la lista en las ciudades de Albacete, Toledo, Ciudad Real, Azuqueca de Henares, Seseña, Miguelturra y Mota del Cuervo.

- Publicidad -

Mientras que Podemos lo hará en Guadalajara, Cuenca, Hellín, Illescas, Cabanillas del Campo y Yuncos, y Verdes-Equo por Alcázar de San Juan.

Queda por definir cómo se gestará la lista en Talavera de la Reina, ya que aún no han terminado los trabajos de conformación de la candidatura.

En cuanto a las diputaciones provinciales se ha acordado que la candidatura que se presentará ira encabezada por IU en las juntas electorales de zona de Albacete, Guadalajara y Toledo, y Podemos ocupará el primer puesto en Ciudad Real y Cuenca.

La alternativa progresista a la derecha y a Page

Los cuatro partidos adquieren en su declaración conjunta el “compromiso de lucha por construir una región que mira por los intereses de todas las personas, lo contrario que ha hecho hasta el momento el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page”.

Tal y como ha afirmado el candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, “con el apoyo de sindicatos y organizaciones sociales en defensa de los servicios públicos y el medio ambiente, llevamos tres años trabajando para frenar y dar respuesta con propuestas urgentes a los recortes y privatizaciones que ha llevado a cabo García-Page siendo el presidente de Castilla-La Mancha”.

Según Gascón, “hemos hecho 16 Proposiciones no de Ley, entre las que se encuentran la de refuerzo de la sanidad pública y mejora de las condiciones del personal sanitario, la del aumento del parque público de vivienda y mejora del alquiler social o la que tuvimos que sacar para poner en marcha una renta garantizada cuando Page eliminó la principal ayuda social de Castilla-La Mancha: el ingreso mínimo de solidaridad”.

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado que supone que: “por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha, vamos a concurrir cuatro formaciones políticas bajo una misma coalición”.

Además, continuó Crespo, “durante la elaboración del programa electoral, que se hará de forma participativa con el conjunto de los sindicatos, asociaciones y sociedad civil en su conjunto, podrán incorporarse a la coalición otros agentes políticos y personas independientes”.

“Queremos ser el referente en CLM de la reforma laboral, de la subida del SMI, del incremento del 8% de las pensiones, del Ingreso Mínimo Vital, en definitiva, queremos hacer en nuestra región lo que han demostrado nuestros compañeros y compañeras que se puede hacer desde el Gobierno Central”, finalizó Crespo. 

El portavoz de Verdes Equo CLM, Hugo Abad Frías, afirma que “es urgente un cambio de paradigma en las políticas de la Junta para dar una respuesta adecuada a la realidad de la crisis ecológica y social que vivimos”, añade que “esta década es decisiva para ponernos en la dirección hacia una región próspera para todas y todos, una región de bienestar y habitable en un escenario de crisis climática, estando dispuestas para ello a trabajar con todas las organizaciones sociales y políticas que compartan esta visión, y siendo esta la razón principal por la que Verdes Equo CLM integra este acuerdo autonómico abierto a la incorporación de más formaciones”.

Por su parte, desde Alianza Verde, Gracia Monge ha señalado que "las ciudades son la primera línea de defensa contra la crisis climática y ecológica en la que estamos inmersos”. “Desde Alianza Verde sabemos que para que las políticas verdes avancen, debemos caminar unidas y eso vamos a hacer con esta candidatura conjunta, para que nuestra región y nuestros municipios no se queden atrás en la necesaria transición ecológica, necesitamos más políticas verdes para vivir mejor", afirma Monge.

El acuerdo recoge de forma expresa que continúa abierto a la incorporación de otros partidos con implantación en Castilla-La Mancha, con previa aceptación del manifiesto político y programa de coalición que se elaborará de forma conjunta con toda la sociedad castellanomanchega, momento que será el adecuado para la incorporación de ciudadanas y ciudadanos que a título particular quieran sumarse a este proyecto.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow