El 19 de octubre y a cargo del grupo de música católica Hakuna
Concierto benéfico en Yepes para terminar las obras de su colegiata
El grupo de música católica Hakuna Group Music dará un concierto benéfico el próximo 19 de octubre en Yepes para recaudar fondos que se destinarán a las obras de rehabilitación de la colegiata de San Benito Abad de esta localidad, una iglesia del siglo XVI declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que amenaza derrumbe.
En concreto, la recaudación del concierto se destinará a cubrir los últimos gastos de las obras para recuperar la cubierta del templo, que sufrió daños estructurales a causa de la borrasca Filomena, en 2021.
En una nota, los promotores del evento explican que el concierto empezará a las 18.00 horas y durará dos horas, y tendrá lugar en el antiguo campo de fútbol de Yepes, con capacidad para 5.000 personas.
Las entradas, con un precio general de 25 euros, pueden comprarse en la parroquia de Yepes o en la plataforma digital de venta de El Corte Inglés.
Numerosas contribuciones
Esta iniciativa se suma a las numerosas iniciativas que ha habido en Yepes para recaudar los 1,2 millones de euros en que está presupuestada la reparación de la colegiata.
Se han recaudado "más de 500.000 euros" gracias a aportaciones de empresas y particulares, y también ha habido contribuciones del arzobispado de Toledo (300.000 euros), la Diputación Provincial de Toledo (70.000) y el Ayuntamiento de Yepes (70.000), mientras que la Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado recientemente que destinará 185.000 euros para subvencionar las obras, además de otras aportaciones logradas a tarvés de iniciativas populares.
Inicialmente, la rehabilitación de la cubierta de la colegiata, de casi 1.700 metros cuadrados, se había proyectado en varias fases para concluir en octubre de 2029, pero el mal estado del tejado hizo que los técnicos concentraran los trabajos para acabarlos en un año, por lo que la obra "ya está acabada a falta de un último pago de 100.000 euros".
Uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa de la provincia
La colegiata de Yepes es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa que se conserva en la provincia de Toledo.
Su construcción data del siglo XVI y su autor fue el más importante arquitecto de la región toledana, Alonso de Covarrubias.
Se edificó por expreso deseo del cardenal don Juan Tavera, quien autorizó las obras en 1533.
Es de estilo gótico tardío con actuaciones platerescas y está dedicada a San Benito Abad y situada en la plaza Mayor de este municipio toledano.
La colegiata tiene tres naves abovedadas, tres capillas absidiales y doce capillas laterales y en su interior se conservan numerosas obras -incluido el retablo mayor- de Luis Tristán, el mejor seguidor del Greco y de quien este año se conmemora el cuarto centenario de su muerte (1624).
¿Cuál es tu reacción?