En más de nueve meses no ha registrado ningún accidente
Comprueban la gran eficacia del cruce inteligente de El Toboso
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha conocido este martes cómo funciona el primer 'cruce inteligente' que se ha instalado en las carreteras del Estado en la provincia de Toledo y cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial y acabar con los accidentes de tráfico.
Este cruce inteligente está situado en la intersección de la carretera N-301 con la CM-3162, en el término municipal de El Toboso, entre las localidades de Quintanar de la Orden y Mota del Cuervo (Cuenca).
Un 'cruce inteligente' consiste en un conjunto de señales que se iluminan sólo cuando es necesario y que advierten a los vehículos que circulan por la carretera principal (la N-301, en ambos sentidos de la vía) de la presencia de automóviles que se van a incorporar o que salen de una vía secundaria (la CM-3162).
Gran eficacia
Tolón, junto al subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; y la jefa provincial de Tráfico en Toledo, Eva Moreno, ha comprobado la eficacia de las dos señales de advertencia, alimentadas con energía solar fotovoltaica, colocadas a 200 metros del cruce y que se iluminan en caso de detectarse a vehículos que están realizando la maniobra de acceso o salida del citado cruce.
Esto permite al conductor de la vía principal (N-301) moderar su velocidad ante la presencia de la señal iluminada, lo que contribuye a mejorar la seguridad vial.
Este cruce inteligente ha funcionado como experiencia piloto durante la segunda mitad de 2023, habiendo finalizado ya el período de prueba.
Desde el 1 de julio de 2023, cuando entró en funcionamiento, y hasta la fecha no se ha registrado ningún accidente en este cruce, lo que respalda el éxito de esta medida, han subrayado las mismas fuentes.
¿Cuál es tu reacción?