La compra-venta de un coche en julio de 2019 terminó en tragedia
Comienza el juicio por el asesinato de un joven en Velada
La Audiencia Provincial de Toledo juzga este lunes 21 de noviembre a tres hombres, a quienes se les acusa de los delitos de asesinato, robo con violencia y tenencia ilícita de armas, por los que la Fiscalía pide 31 años de prisión para uno de los procesados y 24 años, para los otros dos.
Los hechos tuvieron lugar el 27 de julio de 2019 en Velada, y según el escrito de la Fiscalía la víctima, M.F.S., contactó telefónicamente con el principal acusado, J.A.R.A., que ofertaba en una página web la venta de un vehículo por un precio de 5.500 euros, además de la entrega de otro turismo, propiedad de M.F.S..
Tras contactar con los vendedores, la víctima, acompañada por otras dos personas, se trasladó desde Plasencia (Cáceres) a la localidad de Velada para realizar la compra del vehículo, tal y como había concertado con el acusado, J.A.R.A..
En un restaurante de la localidad, la víctima y sus acompañantes se encontraron con J.A.R.A. que, por su parte, iba acompañado por los otros dos acusados, J.J.C.L. y M.S.R., en donde hablaron unos minutos para pactar las condiciones de venta del vehículo.
No obstante, en un momento dado, el acusado, J.A.R.A., manifestó su oposición a lo que estaban pactando, por lo que las partes no llegaron a un acuerdo y cada una se marchó del lugar en sus respectivos vehículos.
Cuando cada uno de los implicados se encontraba circulando por la carretera CM-5103, los tres acusados, que se encontraban en el mismo coche, propiedad de J.A.R.A., acordaron aparentar querer concluir el acuerdo con el propósito "de adueñarse ilícitamente" del dinero sin entregar el coche.
De esta manera, J.A.R.A. envío señales con las luces de su vehículo al coche de la víctima para que parase y, cuando ambos coches se detuvieron, uno de los procesados propuso finalizar la venta en el descampado situado en el paraje Los Mesones, próximo a la confluencia de las carreteras N-502 con CM-5103, en Velada.
Los acusados J.J.C.L. y M.S.R. eran conocedores de que el tercer acusado, J.A.R.A. llevaba un revolver, de calibre 32, sin tener permiso o licencia de armas de fuego y de que haría uso del mismo para alcanzar sus objetivos e impedir que la víctima y sus acompañantes se llevasen el vehículo.
Entre las 23.30 y las 00.30 horas, J.A.R.A. requirió a la víctima que le abonase la cantidad de 5.500 euros y, cuando esta sacó el dinero del bolsillo, él extrajo "de forma sorpresiva e inesperada" un revolver "con el ánimo de obtener un beneficio ilícito", adueñándose así del dinero.
Esto dio lugar a una discusión y un forcejeo que derivó en que J.A.R.A. efectuara un disparo al aire y que, en su defensa, la víctima y sus acompañantes empujaran a sus atacantes y echaran a correr, por lo que J.A.R.A. disparó "con ánimo de causar la muerte a M.F.S., o siendo consciente de que con sus actos le causaría la muerte".
Además, disparó "aprovechando que la víctima estaba de espaldas porque salió corriendo y no podía tener reacción defensiva alguna". Ninguno de los otros dos acusados hicieron nada para impedírselo.
El disparo provocó en la víctima, que en aquel momento tenía 22 años, una hemorragia que le produjo de forma inmediata un shock hipovolémico, y el consiguiente fallecimiento.
El acusado, J.A.R.A., se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza, en virtud de auto de fecha 29 de agosto de 2019, dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Talavera de la Reina.
La Fiscalía considera que los tres acusados son criminalmente responsables de un delito de asesinato y de un delito de robo con violencia e intimidación, además de considerar a J.A.R.A. responsable de un delito de tenencia ilícita de armas.
Según el escrito, los acusados deberán indemnizar a la representante legal de la hija de la víctima, menor de edad, la cantidad de 130.000 euros y a la progenitora de la víctima, la cantidad de 80.000 euros.
El juicio, que se celebrará en audiencia pública, se iniciará una vez se haya conformado el Tribunal del Jurado.
¿Cuál es tu reacción?