Con la implicación de una treintena de diseñadores
Centro Cerámico Talavera apela a la solidaridad en su 30 aniversario
Han pasado 30 años desde que tres alumnos recién salidos de la Escuela de Arte de Talavera -Ana Fernández Pecci, Juan Carlos Albarrán y Ramón González Colilla- emprendieron un proyecto de vida con el objetivo de estudiar, producir, promocionar y comercializar la cerámica de Talavera.
Nació así, en aquel lejano 1992, Centro Cerámico Talavera, que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los talleres referentes de la Ciudad de la Cerámica, más allá de sus grandes obras y numerosos reconocimientos.
Los aniversarios redondos son utilizados por Centro Cerámico Talavera como una buena excusa para ensalzar la cerámica artesanal, esa que se ha convertido en Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad, en la que este taller, Placa al Mérito Artesano en 2021, tiene su parte de culpa.
Si en sus bodas de plata llevaron su ‘Evolución Revolución: 25 años de cerámica’ al Museo Cerralbo de Madrid para que la seña de identidad de Talavera de la Reina compartiera espacio con obras de arte, objetos arqueológicos y demás antigüedades que alberga este centro nacional, en su trigésimo aniversario han apelado a la acción colaborativa y a la solidaridad para reafirmar que su compromiso con la sociedad va más allá de la creación artística y su legado.
Así, Centro Cerámico Talavera ha pedido colaboraciones a la treintena de diseñadores con los que trabajan, para que cedan obras que serán vendidas a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Al respecto, Ana Fernández Pecci ha señalado que se decidieron por una iniciativa solidaria porque “es necesario invertir en el cáncer ya que se necesita mucho para investigar”.
Aitor Saraiba, Abe The Ape (Abraham Menéndez), Guille García-Hoz, Brianda Fitz Jame Stuart, Rubenimichi, Bakea (Juan Carlos Paz) o Ana Locking son algunos de los diseñadores y creadores que han trabajado con este taller y que no han dudado en contestar a la llamada por esta buena causa.
La exposición se inaugura este viernes 18 de noviembre en Cerro Negro Brewing, una fábrica de cervezas sita en la calle Navalcán que se está posicionando como uno de los locales de vanguardia en la cultura de Talavera de la Reina.
Fotografía, collage, pintura, creación digital o cerámica, entre otros soportes artísticos, podrán verse y comprarse hasta el próximo 10 de diciembre.
30 años de altibajos y evolución
En cuanto al aniversario, Ana Fernández Pecci reconoce que durante estos 30 años Centro Cerámico Talavera se ha ido adaptando a las modas que han ido surgiendo.
A colación ha concretado que desde el año 2015 el taller ha mantenido una evolución constante ligada a los diseños de vanguardia y debido, según Fernández Pecci, a la promoción que se ha realizado de la cerámica de Talavera, que ha producido en esta artesanía “un cambio sorprendente en el consumidor”.
La ceramista talaverana ha resumido los treinta años de actividad como un “cúmulo de altibajos, ya que hacer artesanía es complicado y, aún más, vivir de ello”, aunque todo lleva “su tiempo y su ritmo”.
"Llevamos 30 años de nuestra vida desarrollando un proyecto en el que creemos y que forma parte de nuestra vida” y “no ha sido fácil mantener el centro durante tanto tiempo y si se ha hecho ha sido a base de mucho sacrificio”, ha concluido.
¿Cuál es tu reacción?