Asà lo manifiesta en una entrevista la primera presidenta de la institución
Cedillo valora como muy positivos sus nueve meses al frente de la Diputación de Toledo
Este domingo, la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Concepción Cedillo, cumple 288 días, es decir, nueve meses largos, al frente de la institución.
El 27 de julio de 2023, día de su investidura, se convirtió en la primera mujer en ostentar este cargo, una responsabilidad de gobierno que se hace extensiva a los 204 municipios con los que cuenta la provincia de Toledo.
Manteniendo el compromiso adquirido en su mandato, el principal reto que sigue marcando su agenda es atender y ayudar a todos los pueblos con atención individualizada “independientemente del color que tenga cada ayuntamiento”
De hecho, subraya en una entrevista concedida a EFE, que ya ha mantenido conversaciones, entrevistas y visitas con diversos alcaldes de municipios de Toledo para conocer de primera mano "cuáles son sus prioridades y los proyectos que tienen", pues insiste en que "el proyecto primordial de la Diputación es estar al lado de todos los pueblos".
Duro estreno con la DANA
Durante el repaso a estos nueve meses largos de mandato, a la presidenta de la Diputación de Toledo le viene a la memoria ese primer desafío que tuvieron que afrontar, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que hizo estragos en numerosas poblaciones toledanas, sobre todo en la comarca de La Sagra.
Un fenómeno meteorológico que causó tres muertes en la provincia y numerosos daños y desperfectos materiales tanto públicos como privados.
Cedillo y su equipo de gobierno apenas llevaban en el cargo mes y medio y tuvieron que multiplicar esfuerzos para solventar “inmediatamente” una situación traumática para muchas familias.
Valorando el despliegue de medios y efectivos dispuestos para cuanto antes restablecer la normalidad, la presidenta reconoce que aún hoy hay “restos de barro" en algunos pueblos a pesar de las tareas de limpieza que se han acometido: "Es como en una casa de la playa, que limpias y sigues sacando arena, pues en nuestros pueblos es igual, después de muchos meses todavía hay restos de barro", señala Cedillo, que también es alcaldesa de Mocejón, un municipio que también se vio afectado por las inundaciones.
Con todo, destaca que los pueblos "poco a poco están intentando volver a la normalidad" y están rehabilitando calles y edificios que se vieron dañados.
En este punto, recuerda que la institución provincial aprobó una línea de ayudas de 10 millones de euros para los municipios más afectados y señala que los ayuntamientos han pedido fondos para reparar calles, caminos, parques y jardines, cada uno en función de la afectación que sufrió que fue "muy diversa", o también han podido solicitar ayudas para gasto corriente.
Balance “muy positivo”
A pesar de este episodio, Conchi (como se la conoce familiar y cariñosamente) hace un balance "muy positivo" de sus meses al frente de la Diputación, y destaca, como parte de ese éxito, la “muy buena relación” con Vox, su socio en el gobierno de la institución, ya que afirma que hay "un pacto sólido y estable" con el objetivo de que el actual equipo de gobierno dure "cuatro años y se puedan sacar adelante los proyectos de forma unánime".
Entre los proyectos que marca la hoja de ruta en esta legislatura se encuentran iniciativas relacionadas con la despoblación, ya que considera que la Diputación tiene que favorecer que en esos pueblos se asiente población con apoyo a la creación de empleo y proyectos de turismo rural, para que un joven una vez terminados sus estudios, pueda instalarse en su municipio y "tener una opción de vida dentro de su pueblo".
A colación y en materia de turismo rural, Cedillo subraya la importancia del turismo astronómico desarrollado a través del proyecto Starlight, y también cita la red de senderos repartidos por toda la provincia o la reciente inauguración del Camino Real a Guadalupe, gracias al cual "muchos pueblos de la comarca de Talavera, de la Jara y del Real de San Vicente se van a ver favorecidos por ese camino".
No olvida que la Diputación de Toledo ofrece otros servicios, como la Residencia Social Asistida San José, en la que se están haciendo trabajos de restauración; o el Centro Cultural San Clemente y otros edificios patrimoniales que también cuentan con el apoyo de la institución provincial para difundir la cultura y dar visibilidad a artistas y artesanos toledanos.
Y sobre el barco que tiene la Diputación de Toledo varado en Ribadeo (Lugo) y que ya ha salido diez veces a subasta sin que haya recibido ofertas de compra, la presidenta de la institución provincial desvela que ha habido "inquietudes" por parte de alguna empresa por saber cómo está el barco y, aunque señala que a día de hoy no puede "adelantar más", confía en poder darle "una solución al tema" en breve.
AVE
Sobre la alta velcocidad (AVE), Conchi Cedillo, califica de "proyecto prioritario para la provincia" su construcción desde Madrid y hasta Lisboa pasando por Toledo y Talavera de la Reina, que a su entender constituiría un "eje vertebral" que "apoyaría muchísimo" al desarrollo de la provincia, tanto desde el punto de vista turístico como laboral.
La presidenta defiende que todas las administraciones tienen que estar "a una" para reclamarlo y conseguirlo y hace un llamamiento al Gobierno central para que la ejecución "se pueda solucionar a la mayor brevedad posible", ante las informaciones de las últimas semanas de que el tramo toledano no entraría en servicio antes de 2032 y la conexión con Lisboa en 2035.
En general, afirma que sus relaciones con la Delegación del Ejecutivo central en Castilla-La Mancha son buenas y subraya la colaboración entre ambas instituciones en temas como las ayudas por los desperfectos que causaron las lluvias torrenciales de primeros de septiembre.
Buena sintonía con la Junta y la FEMP
Cedillo asegura, asimismo, que sus relaciones con la Junta de Comunidades también se caracterizan por "la buena colaboración y la buena sintonía" y cita programas que comparten ambas instituciones, como por ejemplo la implicación de la Diputación de Toledo en el Plan de Empleo de la Administración regional, en el que la institución provincial aporta más de 9 millones de euros, o en los talleres de recualifiación 'Recual'.
Y también destaca la "muy buena relación" de la Diputación de Toledo con la Federación Española de Municipios y Provincias y de hecho recuerda que ella misma preside la Comisión de Derechos de los Mayores, Soledad y Atención a la Dependencia, Familia y Reto Demográfico, un tema en el que asevera que la institución provincial tiene "mucho que aportar".
La igualdad, un camino "del que todavía queda mucho tramo por recorrer"
Por otra parte, también se ha pronunciado sobre un asunto trasversal como es la igualdad.
En este tema Conchi Cedillo se muestra comprometida con trabajar para avanzar en igualdad en las zonas rurales y, tras reconocer que para ella es un honor ser la primera mujer presidenta de la Diputación de Toledo, admite que la igualdad real entre hombres y mujeres es "un camino del que todavía queda mucho tramo por recorrer".
Por ello, subraya que la Diputación trabaja "de una forma transversal, en todas las áreas que tiene" la institución para "que esa igualdad sea palpable" y también apunta que se han organizado actos y actividades para poner la importancia de avanzar hacia la igualdad.
Galería de retratos
También está en marcha el proyecto de completar la galería de retratos de presidentes provinciales, ya que en la actualidad faltan dos: el del 'popular' Arturo García Tizón, que fue presidente de 2011 a 2015 y el del socialista Álvaro Gutiérrez, que presidió la Diputación durante dos mandatos, de 2015 a 2019 y de 2019 a 2023.
"Todavía hay uno de ellos que no está terminado. Estamos esperando a que estén terminados para poder hacer un acto en el que se dé visibilidad a los dos", concluye Cedillo.
¿Cuál es tu reacción?