Este sábado

Cebolla recibe a su venerado Cristo de la Salud tras una exhaustiva restauración

Cebolla recibe a su venerado Cristo de la Salud tras una exhaustiva restauración
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Todo preparado en Cebolla para recibir la talla de su venerado Santísimo Cristo de la Salud, que desde el pasado mes de octubre ha estado en un taller de Madrid para su restauración.

- Publicidad -

Será este sábado 11 de mayo, a partir de las 8 de la tarde, cuando comiencen los actos preparados por el Ayuntamiento de cebolla para hacer partícipes a todos los vecinos de este esperado r egreso.

En la Casa del Escudo será recepcionada la imagen para su posterior traslado en procesión hasta la parroquia de San Cipriano, recorriendo las calles Real y de la Iglesia.

La imagen será acompañada por la nueva Banda de Música de Cebolla, y la comitiva podrá portar velas conmemorativas para crear un halo de mayor solemnidad. 

A su paso por el consistorio se hará una breve parada recordando la llegada de la imagen del Cristo de la Salud por primera vez a Cebolla, en los albores del siglo XVII, cuando se trasladó desde el Castillo de Villalba

Al llegar a la parroquia se celebrará la Santa Misa, que será presidida por el delegado Diocesano de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías. 

Posteriormente tendrá lugar un momento de convivencia en la plaza de la Iglesia donde se repartirán dulces preparados por las asociaciones ‘San Cipriano’ y ‘Azahar’.

Proceso de conservación y restauración del Cristo de La Salud de Cebolla 

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cebolla ha explicado que desde el pasado mes de octubre la talla se ha sometido a un exhaustivo proceso de restauración.

El conservador y restaurador de bienes culturales Jesús Puche Marfil, en su taller de Madrid, ha recuperando el aspecto original del crucificado tras realizar los diferentes procesos que la imagen precisaba, como tratamientos anti-xilófagos, consolidación, reintegraciones de volúmenes perdidos y de policromía, etc.

La obra presentaba una elevada suciedad así como diferentes barnices altamente oxidados que ocultaban el esplendor de su rica policromía.

La talla

La imagen del Santísimo Cristo de la Salud responde a una representación del crucificado en madera de pino tallada y policromada a tamaño natural.

Presenta líneas y características de finales del gótico en transición al estilo renacentista, ofreciendo una anatomía clásica aunque con algunas desproporciones anatómicas características de un estilo más primitivo, como por ejemplo la anchura de la abertura de brazos y una particular forma de trabajar el rostro de rasgos finos y expresivamente dolientes desplomándose hacia un lateral y los cabellos con un largo mechón de pelo acompañándolo.

Presenta tallada una gruesa y trenzada corona en forma de ochos con largas espinas.

El torso del Cristo se representa desnudo y con el cuerpo curvado lateralmente, las piernas separadas y tensamente delineadas.

El paño de pureza está cruzado con finos y profundos pliegues de bordes aristados y presenta un nudo lateral con caída en la cadera, un trabajo muy detallado y meticuloso respondiendo a un estilo más avanzado.

El paño de pureza originalmente debió llevar una rica policromía con decoración aplicada en resina grabada y dorada además de una fina cenefa negra, de la decoración aplicada solo queda la impronta y mínimos restos.

La policromía de toda la imagen está realizada con colores al temple de huevo y se plasman meticulosamente las numerosas heridas y la sangre.

La imagen se asienta sobre una elegante cruz de madera con perfiles rectangulares y una rica decoración vegetal con motivos de candelieri en laca verde vejiga sobre dorado.

Toda la obra presenta un marcado aspecto torturante heredado de la Baja Edad Media.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow