El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión "histórica"
Castilla-La Mancha bate récords con 32.5 millones para los Centros de la Mujer y recursos de acogida
En su reunión de este martes, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 32,5 millones de euros destinada a la Red de Centros de la Mujer y los recursos de acogida a mujeres víctimas de la violencia de género para los próximos dos años.
“Se trata de la partida más elevada de la historia que nos va a permitir prestar un mejor servicio para proteger y acompañar a las mujeres que sufren la violencia machista y también para atender y ofrecer oportunidades de desarrollo a miles de mujeres de la región”, ha asegurado Sara Simón, consejera de Igualdad, tras la reunión del Consejo.
Igualmente, ha precisado que la Red de Centros del Mujer, que ahora suma 87 centros, pasará a tener 88 el próximo año con la construcción de uno nuevo en Sacedón, provincia de Guadalajara.
La consejera también ha incidido en que, de forma paralela, se va a disponer de más plazas, ya que, además de los 15 recursos recogidos en esta convocatoria, se creará un centro específico para atender a mujeres víctimas de la trata, "que ya hemos empezado a proyectar" para que esté funcionamiento en 2025.
Esta "importante inversión" supone, asimismo, un incremento del 6 por ciento en la partida destinada a los gastos de personal, lo que permitirá a los centros "actualizar y mejorar los salarios", así como aumentar el número de trabajadoras, con la incorporación de cinco nuevas profesionales a los recursos para víctimas de la violencia de género y de tres nuevas profesionales a la Red de Centros de la Mujer, ha matizado la consejera.
Más de 25.000 mujeres atendidas en 2023
La titular de Igualdad ha recordado que, tras la aprobación de esta inversión por parte del Gobierno regional, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará “en los próximos días” la convocatoria oficial por la que ayuntamientos y entidades sociales gestionan de forma compartida estos recursos con la Junta de Comunidades.
En este punto, Simón ha querido remarcar que, aunque los centros de la mujer son “la puerta de entrada” a muchas mujeres que sufren la violencia machista, prestan servicios más amplios porque “ofrecen información, asesoramiento y acompañamiento a mujeres desde el punto de vista social, psicológico, laboral o legal”, además de las actividades que programan para el conjunto de la sociedad.
En 2023, los centros de la mujer atendieron a 24.826 mujeres a través de 122.982 consultas, tal y como ha informado la consejera. De estas últimas, 28.821 tuvieron que ver con casos de violencia de género. En el caso de los recursos de acogida, durante el pasado año se atendió a 414 mujeres y a 132 menores.
¿Cuál es tu reacción?