Tras un informe de la Policía Local

Cancelada la Media Maratón y los 10 km 'Ciudad de Toledo' por falta de seguridad

Cancelada la Media Maratón y los 10 km 'Ciudad de Toledo' por falta de seguridad
Las carreras se presentaron este martes.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La organización de la Media Maratón y 10k 'Ciudad de Toledo', cuya celebración estaba prevista este domingo 17 de marzo y a la que se habían inscrito 1.000 atletas, ha decidido cancelar el evento deportivo por falta de seguridad, a raíz de un informe de la Policía Local que advertía de la insuficiencia de agentes para garantizar dicha seguridad en la prueba.

- Publicidad -

La cancelación se produce tan solo 24 horas después de la presentación del evento deportivo en el Ayuntamiento de Toledo por parte del concejal de Deportes, Rubén Lozano; el propio gerente de 'Ocio y Aventura' como organizador de la carrera, José Antonio Campos; y el director técnico de la prueba, Alberto Moraleda.

Fuentes municipales han confirmado a la Agencia EFE que el Ayuntamiento ha recibido en la mañana de este miércoles la comunicación por parte de la organización de la cancelación de la Media Maratón y 10k 'Ciudad de Toledo', amparándose en un informe que la Policía Local le hizo llegar después de la presentación.

Las mismas fuentes han precisado que la cancelación de la prueba ha sido decisión de la organización, ya que se presentó la carrera en rueda de prensa y, de manera posterior, la Policía mandó un informe a la organización en el que le decía que no hay agentes suficientes para que se desarrolle con seguridad la carrera.

- Publicidad -

De igual forma, han informado de que ha sido este miércoles por la mañana cuando la organización ha enviado un comunicado a los corredores comunicándoles la cancelación en base a ese informe, según las mismas fuentes municipales, "dudoso y malintencionado" de la Policía Local sobre la falta de efectivos porque los agentes "no quieren hacer guardias".

El Ayuntamiento ofrece alternativas

En todo caso, el Ayuntamiento ha asegurado que ha ofrecido alternativas a la organización, relativas a voluntarios de Protección Civil y cambio de recorrido, pero aún así han decidido cancelarla y según han publicado en sus redes sociales posponer la Media Maratón y 10k de Toledo para el 15 de septiembre de 2024.

En el perfil de Facebook de la carrera, los atletas afectados por esta cancelación, ya que algunos procedían desde distintos puntos de España y tenían reservado el alojamiento para este fin de semana en Toledo, han expresado su malestar por la decisión tomada.

La organización les ha remitido al correo informativo que les han enviado, ha manifestado que son conscientes de los "trastornos" que ocasionan a los corredores, así como han defendido que llevan meses trabajando y "dejándose la piel" para que el evento salga adelante, pero que es una situación "desagradable" que se escapa de sus manos.

Críticas y desmentido

Por su parte, el PSOE de Toledo ha enviado un comunicado de prensa en el que ha criticado que el edil de Deportes presentara la prueba "sabiendo que la organización le había informado de que no podía garantizarse la seguridad y de que no tenía alternativas".

En la nota de prensa, el concejal socialista José Carlos Vega ha tildado de "farsa y burla a los atletas y patrocinadores" la presentación de la Media Maratón y 10k 'Ciudad de Toledo', si bien fuentes municipales han asegurado a Efe que es "mentira" que se conociera la cancelación antes de la presentación de la carrera y que ha ofrecido alternativas a la organización, por lo que ha desmentido al grupo municipal socialista.

Además, el PSOE ha considerado que esta situación se ha generado como consecuencia de los "reiterados incumplimientos" del Gobierno municipal con la Policía Local.

En la misma línea, también en un comunicado, Izquierda Unida (IU)-Podemos ha pedido al Consistorio que garantice la seguridad y correcta organización de los eventos deportivos y que, para ello, cumpla los compromisos con la Policía Local.

A juicio de su portavoz, Txema Fernández, el Ayuntamiento debe planificar "de manera más pormenorizada" las actividades extraordinarias y saber si cuenta con la plantilla y la financiación suficiente.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow