Durante la Asamblea General Ordinaria de ASAJA celebrada en Toledo

Barato reclama un comisario de Agricultura del sur en la Unión Europea

Barato reclama un comisario de Agricultura del sur en la Unión Europea
Barato (2i), en una de las mesas presidenciales de la asamblea.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha abogado este miércoles en Toledo por que haya un comisario europeo de Agricultura del sur, porque los que son de países del norte y del este, como el polaco Janusz Wojciechowski actual responsable de la cartera, no entienden las particularidades de la agricultura española.

- Publicidad -

"Más que nunca hay que trabajar con nuestras administraciones, con el Gobierno, para conseguir lo que nosotros necesitamos. Nosotros necesitamos un comisario del sur y que encima tenga que ser vicepresidente", ha manifestado Barato antes de clausurar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Toledo.

Según el presidente nacional de Asaja, comisarios del norte o del tipo de Wojciechowski: "No entienden que aquí nos secamos, nos inundamos, nos helamos, que viene la DANA, que desaparecen un montón de árboles en Toledo, no lo entienden".

Tenemos que tener personas que nos entiendan, desde luego no personas como el señor Timmermans  que tanto capricho medioambiental nos ha traído estas consecuencias", ha dicho sobre el exvicepresidente socialista de la Comisión Europea y excomisionado europeo de Acción por el Clima.

Alimentación y "políticas absurdas"

En este sentido, Barato ha apuntado que será necesario ver como va a quedar el mapa de los órganos de gobierno de la UE una vez que se han celebrado las elecciones al Parlamento Europeo, pero ha vaticinado que "un mensaje que se va a poner muy de moda es el de la alimentación".

Va a ser una cuestión fundamental en los próximos años en la Eurocámara, ha augurado el presidente de Asaja, que ha advertido: "Con la alimentación no se puede jugar", que al respecto ha comentado: "Hoy en Europa han desaparecido 1.300.000 vacas y eso significa que hay 300.000 toneladas de carne menos".

Esta circunstancia tiene su origen en lo que ha calificado como "políticas bastante absurdas que vienen desde Europa", ha aseverado Barato, que ha considerado: "No se puede estar penalizando, no se puede estar prohibiendo y no se puede estar tocando las narices a los agricultores europeos y en particular a los españoles".

Barato ha dicho que está muy bien propiciar la sostenibilidad, pero entiende que no va haberla "si no hay rentabilidad", y ha avanzado que en esta aseveración se va a basar el argumentario que va a utilizar Asaja al hablar de la agricultura en la UE.

En este contexto, ha planteado la necesidad de que se destine más dinero a la incorporación de jóvenes y de las mujeres, que tienen que tener un papel determinante en el mundo rural.

Ley de Restauración de la Naturaleza

También se ha referido a la aprobación definitiva por parte de la Unión Europea del Reglamento sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza, de la que ha comentado "habrá que ver cómo lo administramos".

El presidente nacional de Asaja ha recordado que el 38 por ciento del territorio español está incluido en la Red Natura, y ha confiado en que "las cosas se hagan parciales" de forma que "si hay que actuar en las Tablas actuaremos en las Tablas, si hay que actuar en Doñana, actuaremos en Doñana, si hay que actuar en La Albufera, en La Albufera, en el Mar Menor".

Pero ha cuestionado que haya situaciones complicadas como "que un señor en el Valle de Alcudia no pueda cambiar la uralita de su nave y si se puedan poner determinadas placas solares en algunas otras zonas, incluso sin permiso".

"Placas solares, sí, pero tenemos mucho territorio no productivo, miremos al territorio no productivo y dejemos en paz el territorio productivo, para que haya trabajo, para que haya empleo, para que haya jornales", ha sentenciado Barato. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow