Por lo que el consejero de Hacienda pide la condonación de la deuda regional por el actual modelo
Castilla-La Mancha aboga por una financiación autonómica justa y no de privilegios
El Gobierno regional ha avisado de que mientras que desde Cataluña se habla de privilegios y trocear la riqueza del país, desde Castilla-La Mancha se está hablando de justicia, para que se reconozca que es una de las regiones más infrafinanciadas con el actual modelo de financiación autonómica.
Así lo ha destacado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios previas al pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se ha celebrado este lunes en Madrid, y que ha estado presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y donde ha estado acompañado por el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines.
En esta línea, Ruiz Molina ha reivindicado que esta justicia que reclama Castilla-La Mancha pasa también por “aprobar un fondo transitorio que, con carácter temporal, compense esa infrafinanciación en tanto se aprueba un nuevo modelo de financiación”; así como, a que se proceda a la condonación de la deuda que en el caso de Castilla-La Mancha está motivada por esa infrafinanciación derivada del actual modelo de financiación.
Antes de comenzar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero ha manifestado ante los medios de comunicación, su “satisfacción” de que en el orden del día se incluya como un punto específico la financiación autonómica, y que no se tenga que “forzar en ruegos y preguntas”, y que para su debate en este órgano multilateral estén los representantes de todas las comunidades autónomas, incluida Cataluña, aunque, y según ha dicho el consejero, “es verdad que quien va a hablar de la financiación singular de Cataluña es una consejera en funciones y, por tanto, con poca legitimidad para hablar de asuntos fundamentales en nombre de Cataluña”.
El modelo singular de Cataluña, “es un chantaje a la gobernabilidad de España”
En ese sentido, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha calificado la propuesta de financiación singular para Cataluña de un “chantaje a la gobernabilidad de Cataluña y de España”. Así, ha remarcado que como chantaje es un “modelo injusto y egoísta” que lo único que pretende son “privilegios” para una parte de España y para “hacerse con la llave de la caja común” de todos los españoles.
Para Ruiz Molina, esta propuesta lo que se pretende es trocear la riqueza del país, pese a que como ha indicado el consejero, la Constitución indica “que la riqueza de un país está al servicio del interés general y no en el interés de unos pocos”. Y según ha indicado “impide al Estado hacer una de sus funciones, como es la distribución de la renta y la riqueza”.
Además, ha resaltado que los independentistas de Cataluña, con este planteamiento, consideran que “quien tiene más capacidad económica tiene más derechos”, y ha dejado de nuevo claro que “no es que los independentistas quieran comer a la carta y en una mesa diferente, sino que pretenden elegir el menú del día que comemos el resto de los españoles”.
Por todo ello, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha querido mostrar la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a la creación de una agencia tributaria catalana como se propone desde el independentismo, “ya que si es tal cual se está escuchando, se estaría hablando de la antesala de un ‘cupo catalán en diferido’”.
Y ha concluido que, en lugar de hablar de privilegios, en Castilla-La Mancha estamos cansados no sólo de que se hablen de los privilegios de Cataluña, sino que es necesario que se hable también de las necesidades, no solamente de Castilla-La Mancha, sino del conjunto de España. Y ha manifestado que es necesario tener una “respuesta contundente del Gobierno de España sobre esta propuesta”.
Un Pacto de Estado para decidir el futuro de todos
Por ello, ha continuado, es necesario un “pacto de estado para que, entre todos y en el seno del CPFF, podamos decidir el futuro de todos”.
Según ha defendido Ruiz Molina el nuevo modelo de financiación autonómica que se debe negociar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera debe “potenciar y reforzar el Estado de Bienestar” que es la herramienta de la que nos hemos dotado para “garantizar el principio de igualdad de oportunidades entre todos los territorios” y entre todos los españoles y españolas.
¿Cuál es tu reacción?