Pese al descenso de categoría
Arranca otro ilusionante proyecto de Baloncesto Talavera
Este martes ha arrancado oficialmente el proyecto del Baloncesto Talavera para la temporada 2023/24.
Sobre la pista en la que se esperan reeditar emociones fuertes, la del Primero de Mayo, el director deportivo de la entidad, Guillermo Rejón, ha esbozado las líneas de un nuevo proyecto que nace con un presupuesto por definir, pero con un gran aval: la afición.
Este segundo año de baloncesto profesional en Talavera, pese a perder la LEB Plata y tener que competir en EBA, es el de la “consolidación” para “dar respuesta a lo que la ciudad nos dio la temporada pasada”, en alusión a esas pobladas gradas, tanto en el Puerta de Cuartos como en el Primero de Mayo, que evidenciaron que Talavera quiere baloncesto de altura: “fue un espectáculo”.
Objetivos
Los objetivos son “transversales”, porque está el deportivo de la primera plantilla que pasa por lograr el ascenso, “sin dramas”; continuar llevando el basket a los colegios y a las calles; y el solidario, donde el expresidente del FS Talavera, Santi Ramos, pondrá a disposición de la entidad su proyecto, ha explicado Rejón.
Presupuesto
Con la experiencia de la temporada pasada, que lastrará el inicio del balance, el Club Baloncesto Talavera Basket confía en el apoyo institucional, en la implicación de las empresas y en una buena respuesta en la campaña de abonados para poder configurar un presupuesto con el que poder competir de tú a tú en la categoría y que deje réditos a la entidad en caso de conseguir el ascenso para no tener que renunciar en ese caso a la Liga LEB Plata “como les pasa a muchos equipos”.
Por ello se confía en poder encontrar un patrocinador principal que ponga nombre o apellido al primer equipo y que con el tiempo se convierta en marca baloncestística en y allende nuestras fronteras.
En este punto, el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Talavera, Antonio Núñez ha garantizado el apoyo logístico y en infraestructura, además del económico por parte del consistorio, sin poder especificar cuantía; y también ha tendido la mano para ayudar en la captación de empresas para que se sumen al proyecto.
Núñez ha ensalzado la apuesta hecha por el baloncesto en Talavera, animando a la ciudadanía a apoyar al equipo y seguir creando afición.
Jose Rey, nuevo míster
En el capítulo estrictamente deportivo, Guillermo Rejón ha comparecido con las primeras nuevas caras de la plantilla: el entrenador Jose Rey, y los jugadores Jorge Tejera y Alex Álvarez.
El míster, extécnico del Real Canoe en LEB Oro, llega a Talavera con el objetivo de “devolver la ilusión que me ha transmitido Guillermo con este proyecto”.
No rehúye el objetivo que subyace en la mente de todos los que rodean a la entidad pero, como hombre curtido en mil batallas, este martes ha hablado más de estar “arriba” que de ascender.
En este sentido ha avisado que la liga EBA es “una categoría dura, con grandes equipos que tienen un fuerte respaldo”.
En cuanto a la plantilla, quiere confeccionar un plantel conformado por jugadores contrastados y jóvenes con talento que aporten frescura que “enganche a la afición”.
En ese plantel “corto”, habrá cabida para jugadores del conjunto de Autonómica “que tendrán que ganarse el puesto”, ha apostillado Rejón.
Un base y un ala-pívot
Los dos primeros fichajes han sido presentados este martes.
Por un lado, Jorge Tejera, ala-pívot madrileño de 30 años, que llega procedente del Alcobendas con el que consiguió en la cancha el ascenso, no así en los despachos, a LEB Plata la temporada pasada.
Tejera está llamado a convertirse en uno de los jugadores importantes del vestuario, por veteranía, calidad y su polivalencia.
“Conozco al míster de mi etapa en el Canoe, me gustó el proyecto y creo que si hacemos bien las cosas podemos ascender”.
Por su parte, Alex Álvarez, base madrileño de 22 años, llega procedente del Getafe, y destaca por su “energía” y “solidez.
Al respecto, el propio director deportivo de la entidad lo ha calificado de “base clásico con un gran control del juego”.
En la presentación también ha estado el único jugador talaverano que el año pasado estuvo en la primer plantilla en LEB Plata, Pablo Martín, del que se espera sea el año de su explosión y se convierta en referente para la cantera.
Como se ha anunciado, en los próximos días se irán conociendo nuevos nombres y rostros de jugadores, así como de un asistente del primer entrenador y un fisioterapeuta, entre otros mimbres que conformarán el primer plantel del Baloncesto Talavera.
Pretemporada
En cuanto a la pretemporada, esta arrancará en la última semana de agosto y estará condicionada por el Trofeo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuya primera eliminatoria será entre el 5 y el 6 de septiembre contra Daimiel con el Primero de Mayo como escenario.
De proseguir o no en esa competición dependerá el calendario de partidos amistosos de pretemporada, aunque 4 ó 5 serían los a priori indispensables para ensamblar al equipo.
La Liga EBA comenzará el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre con una nueva restructuración, con cinco grupos de 28 equipos, divididos en subgrupos de 14. Así, 140 equipos dilucidarán las 6 plazas de ascenso. Nadie ha dicho que va a ser fácil.
¿Cuál es tu reacción?