Arranca en Toledo el vial Polígono-Azucaica, que la oposición ve irreal

Arranca en Toledo el vial Polígono-Azucaica, que la oposición ve irreal
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Toledo ha informado este lunes del inicio de la tramitación del Plan Especial de Infraestructuras (PEI) del Vial de Conexión Azucaica-Polígono, un proyecto que costará más de 14 millones de euros y que la oposición (PSOE e Izquierda Unida) ve como "irreal", sin financiación y que no soluciona el problema del tráfico de la TO-23.

El concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, quien ha presentado el inicio de la tramitación del vial en la Comisión de Planeamiento, ha dicho que la oposición "está sorprendida porque vamos a construir el vial y no se lo esperaban".

El edil ha detallado que el equipo de Gobierno de PP y Vox ha optado por iniciar el vial en la calle Gravera del Polígono Industrial, junto a Río Jarama, y llegar hasta la glorieta de la CM-4001, con un coste de 14 millones de euros, según consta en el expediente.

Al respecto y ante las críticas de la oposición, Delgado ha remarcado que la financiación “está garantizada por partidas presupuestarias y, si llega el caso, también con fondos europeos. La obra no se va a acometer sin una previsión de financiación. Eso sería ilógico y absurdo”.

Por éltimo, Delgado ha resaltado que "no es una infraestructura sencilla", pero aún así está convencido de que "la obra arrancará en esta legislatura".

"No sabemos cómo se va a financiar"

En declaraciones a los periodistas después de la Comisión, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, ha dicho que el Gobierno municipal quiere confundir a los toledanos con el anuncio de un vial que no tiene financiación y ha apostillado: "No sabemos cómo se va a financiar".

Por otro lado, el viceportavoz socialista ha asegurado que esta idea no solucionará los problemas de tráfico de la ciudad en el entorno del barrio del Polígono, ya que "partirá" una de las calles con más tráfico del Polígono Industrial -Río Jarama-, lo que provocará más "embotellamientos" de vehículos.

Además, García ha señalado que el proyecto no cuenta con el apoyo de los vecinos de Azucaica, "con los que no han hablado ni fueron invitados a la reunión, que sí se mantuvo con los vecinos del Polígono para tratar las alternativas de esta conexión".

Por todos estos motivos, el concejal socialista ha calificado el proyecto de "borrador de ideas vacías del alcalde" y ha señalado que el único puente que realmente unirá los dos barrios es el proyectado por el Gobierno de España, con una financiación de más de 25 millones de euros y que ya ha pasado varios trámites administrativos.

Parece más un sueño

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Txema Fernández, ha coincidido con el Grupo Socialista en que el proyecto "no tiene ningún viso de que se desarrolle y parece más un sueño con el que se levanta el alcalde una mañana y luego plasma en un dibujo".

Fernández ha destacado que este vial debería aliviar los problemas de movilidad de la TO-23 y, sin embargo, las proyecciones avanzan lo contrario, ya que según recoge el documento en la perspectiva del año 2021 al 2046, esta carretera va a pasar de 55.085 vehículos diarios a más de 62.000.

"No mejora en nada la situación, al contrario, la empeora, y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el que se sostiene no aborda el problema de movilidad de una de las calles más endiabladas en materia de tráfico de la ciudad como es la calle Jarama", ha aseverado el portavoz municipal de IU.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow