Para este mes de diciembre

Aprueban un trasvase de quince hectómetros cúbicos del río Tajo al Segura

Aprueban un trasvase de quince hectómetros cúbicos del río Tajo al Segura
Tubería del trasvase en el embalse de Entrepeñas.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha aprobado un trasvase desde la cabecera del Tajo al Segura de 15 hectómetros cúbicos para el mes de diciembre, la mitad de ellos para abastecimiento urbano.

- Publicidad -Advertisement

En una nota de prensa, el Miteco ha explicado que este lunes se reunió la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) para valorar la situación conforme a las reglas de explotación vigentes y se analizaron los datos que indican que los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, continúa en situación hidrológica excepcional, es decir en nivel 3, la cual podría mantenerse durante el próximo semestre.

Si bien, el Ministerio ha señalado que también existe una previsión de incremento significativo de los volúmenes embalsados en Entrepeñas y Buendía.

Toda vez que los embalses están en nivel 3, en aplicación de la normativa vigente se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos para este mes de diciembre.

- Publicidad -Advertisement

Además, en la Comisión se informó también del volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 25,56 hectómetros cúbicos y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar para abastecimiento de 15 hm3, según datos a 1 de diciembre de 2022.

En consecuencia, el Ministerio ha explicado que considerando la mejora en la previsión de aportaciones para los próximos meses, las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hectómetros cúbicos para el mes de diciembre de 2022, de los cuales 7,5 hm3 corresponden al abastecimiento urbano.

También se ha dado cuenta de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y del estado de la ejecución de las obras de la Tubería Manchega.

- Publicidad -

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow