Y ha premiado la implicación del Ayuntamiento de Toledo y del alcalde de Calera y Chozas, entre otros

Apanas nombra a Page presidente de honor de la asociación

Apanas nombra a Page presidente de honor de la asociación

La Asociación Provincial de Familias y Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas) ha celebrado este sábado, y tras dos años sin poder hacerlo por la pandemia, su X Día de la Familia.

- Publicidad -Advertisement

El Centro San Marcos de la ciudad de Toledo ha sido el escenario de una celebración donde el líder del Ejecutivo autonómico ha sido nombrado presidente de honor de la asociación.

La distinción se ha concedido “por el apoyo y el cariño prestado hacia la asociación y hacia las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”, según ha trasladado la presidenta de Apanas, María del Mar Azaña.

Page recibió la distinción de manos de la presidenta de Apanas.
Page recibió la distinción de manos de la presidenta de Apanas.

Y es que este acto pretende reconocer públicamente el apoyo prestado por instituciones, empresas y particulares a Apanas, que lleva 57 años de trabajo para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

Otros reconocimientos

Marta Medina recogió el galardón otorgado al Ayuntamiento de Toledo y a su Concejalía de Parques y Jardines.
Marta Medina recogió el galardón otorgado al Ayuntamiento de Toledo y a su Concejalía de Parques y Jardines.

Entre otros muchos reconocimientos entregados, muchos de ellos a trabajadores y voluntarios, y en cuanto a las Menciones de Honor, una de ellas ha correspondido al Ayuntamiento de Toledo, personalizado en la Concejalía de Parques y Jardines y en su responsable delegada Marta Medina.

Otras Menciones de Honor han recaído en el alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina; a la directora del colegio San Juan Bautista de Toledo, sor María Isabel Herrero; a las empresas Logisfashion Distribución S.L.U, Devo y Credan S.A., y al diario digital Encastillalamancha.es.

Asimismo, se han entregado Menciones de Honor "por el inestimable apoyo prestado durante la pandemia de la Covid-19", al gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado; al médico de Atención Primaria del Centro de Salud Buenavista de Toledo, el doctor Pérez López y al servicio de Alojamiento de Apanas.

En último término, la entidad ha hecho un reconocimiento a los trabajadores, voluntarios y a las personas con discapacidad intelectual que más tiempo llevan vinculados a esta asociación que se creó en el año 1965 y que dispone en la actualidad de 18 centros en la provincia en los que más de un centenar de profesionales prestan apoyo a 363 personas con
discapacidad.

El alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López Colina, con su galardón.
El alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López Colina, con su galardón.

Precisamente sobre uno de esos centros, las viviendas de Calera y Chozas, el presidente de castilla-La Mancha se ha comprometido a “completar todos los requisitos y las plazas” para que Apanas pueda seguir “incrementando su labor”.

Proyecto de Ley de Atención Temprana

Durante su intervención en el acto, Emiliano García-Page también ha avanzado que el Consejo de Gobierno del próximo martes, 22 de noviembre, tendrá un marcado carácter social con la aprobación del proyecto de Ley de Atención Temprana de la región.

Al respecto, Page se ha mostrado esperanzado en que la Ley sea aprobada “por todos los grupos” en el Parlamento regional, porque será “un punto más importante para nuestra alma como región que ningún otro” y garantizará “por ley” este derecho.

Asimismo ha reseñado que “contamos con uno de los servicios de atención temprana más importantes de España que hemos ido recreciendo, este año con cuatro centros más”.

Acompañado por la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, el presidente regional ha agradecido la labor de Apanas, porque “da seguridad el hecho de que, vengan las crisis que vengan, hay entidades que son ejemplares y Apanas es una de ellas”.

De sus trabajadores y trabajadoras ha destacado su “enorme profesionalidad y vocación”, al tiempo que ha reconocido el trabajo de los y las galardonadas en el día de hoy.

Por otra parte, y tras destacar el dolor sufrido por la sociedad con la pandemia, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha asegurado de forma categórica que si por crisis sanitarias o económicas en el futuro “la cosa no viene bien y hay problemas los próximos años” que obliguen a tomar medidas de ajuste, “tengan muy claro que en política social y discapacidad nunca iremos a menos, solo a más. Vengan las cosas como vengan”.

En este contexto, ha destacado que el Programa de Discapacidad tendrá en el Presupuesto de 2023 “la mayor consignación de toda la historia, 150 millones de euros” porque en su Ejecutivo se considera una “prioridad absoluta”.

Igualmente, ha subrayado que Castilla-La Mancha es una región “ejemplar” en este ámbito, que lleva 40 años de Autonomía estando “al lado de quien más lo necesita”.

En último lugar, García-Page ha considerado que “ser diferentes es la condición humana”, pero ello no significa “ser desigual” en derechos.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow