Lleva por título ‘La Capilla Real de Madrid. Música Sacra tras el gran incendio de 1734’

Ana Muñoz y Javier Ulises Illán presentan el último disco de ‘Nereydas’

Ana Muñoz y Javier Ulises Illán presentan el último disco de ‘Nereydas’
Un momento de la presentación del disco.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha presentado el disco ‘La Capilla Real de Madrid. Música Sacra tras el gran incendio de 1734’, último trabajo del grupo ‘Nereydas’, una formación que tiene el objetivo de investigar, recuperar, interpretar y difundir entre el público el patrimonio musical clásico y que está especializada en música antigua, sobre todo la barroca, la ópera y la música sacra.

- Publicidad - Advertisement

En esta presentación también han participado el director de orquesta castellanomanchego y director artístico y musical de esta formación instrumental y vocal, Javier Ulises Illán; y el catedrático de Musicología y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), Álvaro Torrente.

La viceconsejera ha destacado el arduo trabajo que viene desarrollando el grupo ‘Nereydas’ y el director del mismo, Javier Ulises Illán, “en la recuperación de piezas musicales que estaban destinadas solo a la realeza o a los cortesanos para que pueda ser disfrutada por todos los ciudadanos”.

“La grabación que hoy se presenta, y que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, supone la coronación de un intenso proceso de investigación, edición e interpretación en tiempos modernos de obras del fascinante repertorio dieciochesco español”, ha añadido.

- Publicidad -

Recupera músicas de la Real Capilla del Palacio Real de Madrid que ahora se registran como primeras grabaciones de obras de Francesco Corselli, (Lamentación segunda del Jueves Santo, Cantada segunda al Santísimo ‘¡Oh, qué pena!’, Cantada para Navidad ‘Pastores que habitáis’, Concertino a 4 y Salve Regina), Domenico Porretti (Obertura in Re mayor) y José Lidón (Lamentación primera del Miércoles Santo).

Se trata de música instrumental y vocal, a través de la colaboración artística de la orquesta ‘Nereydas’, la gran soprano María Espada y Javier Ulises Illán como director, todos reconocidos especialistas en música religiosa y música de Corte del siglo XVIII.

Las interpretaciones recogidas en este CD ya pudieron ser escuchadas en Toledo, en un concierto ofrecido por ‘Nereydas’ en los días previos a la grabación en la catedral toledana en el marco del Festival de Música El Greco.

- Publicidad -

La calidad de esta grabación, ha asegurado la viceconsejera de Cultura y Deportes, ha sido reconocida con el premio ‘Melómano de Oro’ por la prestigiosa Revista Melómano y con el Premio GEMA 2021 a la mejor dirección en la persona de Javier Ulises Illán, y Premio GEMA a la Mejor Investigación a Judith Ortega, de la Universidad Complutense y el Instituto de Complutense de Ciencias Musicales, que ha liderado al equipo del trabajo de investigación musicológica, equipo al que también pertenece Javier Ulises Illán.

Asimismo, este proyecto ha sido reconocido por la Universidad Complutense con un accésit en el Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow