De la que sale otra declaración conjunta de peticiones y deseos
Afean al alcalde de Talavera que abandone la comisión del AVE tras hacerse la foto
El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Carrillo, ha afeado que el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, haya abandonado la Comisión de Seguimiento del AVE tras hacerse la foto.
Una reunión, celebrada este jueves, “que lo único que se ha sacado en claro ha sido la espantá del alcalde”, “ha estado 30 segundos, lo que ha tardado en hacerse la foto y después se ha marchado”, ha lamentado Carrillo.
El edil socialista ha dicho además que le hubiera gustado que el alcalde de Talavera diera algún tipo de explicación sobre las “alternativas” al soterramiento del AVE “de las que solo él ha hablado”.
Al respecto ha mantenido que el Grupo Socialista no ha cambiado de opinión respecto al soterramiento del AVE, “ni estando en el gobierno ni en la oposición” y que, por tanto, “vamos a seguir trabajando para que el AVE llegue soterrado, cuanto antes y que llegue junto a las mercancías” porque “para Talavera la única alternativa posible es el soterramiento”.
“Prácticamente nada”
La Comisión de Seguimiento del AVE ha consistido, según Carrillo, en “prácticamente en nada” ya que el único dato que se ha dado ha sido que el Ministerio de Transportes no recibe al alcalde “y casi que nos han pedido a nosotros que pidamos la reunión, algo que dice mucho de la incapacidad del alcalde en este asunto”.
A colación ha añadido que “nos choca mucho que sean los portavoces tan reivindicativos con que el ministro no ha recibido al alcalde cuando nosotros el día 22 de febrero pedimos una reunión con el alcalde para que nos aclarase lo que ocurrió en la reunión que mantuvo con el consejero de Fomento y todavía no nos ha recibido”.
Para los socialistas, convocar esta Comisión de Seguimiento del AVE solo ha tenido el objetivo de “blanquear las palabras del alcalde, que habló de alternativas” pero al final “no ha sido más que una pantomima, una foto que se ha hecho el alcalde para demostrar que está con el asunto pero que no se mueve porque no le reciben, porque no hace nada, porque no explica cuáles son esas alternativas que según él hay”, ha asegurado Carrillo.
Finalmente, el concejal socialista ha destacado que esperan que desde el Gobierno de PP y Vox nos den traslado de sus propuestas al respecto “y nosotros colaboraremos en la revisión de las mismas y aportaremos lo que creamos necesario” con el objetivo de que la unanimidad sobre un tema tan importante para Talavera continúe como ya se consiguió durante la legislatura pasada.
Declaración conjunta
Por su parte, el portavoz del Gobierno Municipal, Jesús García-Barroso ha trasladado que en la Comisión de Seguimiento se ha acordado realizar una declaración conjunta con las aportaciones de los tres grupos municipales (PP, Vox y PSOE), que se presentará en el próximo Pleno del mes de abril.
Una declaración para refutar la unanimidad de que el AVE esté operativo en 2030 coincidiendo con el Mundial de Fútbol, y no en 2032 como manifestó hace unos días el comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.
Además, que esa alta velocidad llegue con las vías soterradas a su paso por la ciudad, con la electrificación y el desdoblamiento de la línea de ferrocarril convencional para posibilitar el paso tanto de mercancías como de pasajeros.
De la misma manera, desde el equipo de Gobierno se pide al Gobierno nacional que se dé respuesta a las alegaciones presentadas al estudio informativo, que se contemplen las obras del AVE del tramo de la provincia de Toledo en los Presupuestos Generales del Estado, recordando que “el alcalde solicita mes tras mes ser recibido en el Ministerio de Transportes” sin conseguirlo, ha dicho el portavoz del Ejecutivo local.
Esta comisión, ha señalado García-Barroso “es la primera piedra” y es conveniente que se celebre para insistir en el futuro de esta infraestructura “dado el hartazgo que tiene ya la sociedad talaverana que lleva esperando 30 años de promesas y que sigue siendo ni tan siquiera mínimamente una realidad”.
Por ello, Jesús García-Barroso ha reiterado que el equipo de Gobierno “sigue manteniendo su postura y lo seguirá manteniendo” con respecto a que el AVE se soterre, porque de lo contrario “podría suponer una frontera y un muro” para la ciudad, y creemos “que no es una cuestión puramente económica porque en otros lugares sí se ha realizado y para las administraciones es perfectamente asumible el coste del tramo en Talavera”.
“Necesitamos un compromiso económico en los Presupuestos Generales del Estado”, ha enfatizado el portavoz, que también ha incidido en la necesidad de contar con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conseguir “una infraestructura básica para el dinamismo y para el próximo desarrollo a futuro de Talavera”.
¿Cuál es tu reacción?