Por un presunto delito de malversación de caudales públicos
Admiten la querella contra Tolón y el Ayuntamiento de Toledo se pone a disposición de la Justicia
El Ayuntamiento de Toledo se ha puesto a disposición de la Justicia para colaborar "en lo que se le pida", tras conocerse que ha sido admitida a trámite una querella contra la exacaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, por un presunto delito de malversación de caudales públicos que habría cometido durante su etapa de regidora.
Así lo ha puesto de manifiesto, a preguntas de los periodistas, el teniente de alcalde del Consistorio toledano, José Manuel Velasco, quien ha mostrado "total respeto a los tribunales, total respeto a la Justicia".
"Son los jueces los que tienen que decidir todo este tipo de cosas", que "miramos con el respeto que merece un Estado de Derecho como el nuestro", ha asegurado Velasco, al tiempo que ha destacado que el Ayuntamiento de Toledo colaborará "en lo que se le pida".
"Por lo que hemos leído en los medios de comunicación, lo que se va a hacer es un requerimiento de información y nosotros colaboraremos con toda la información que se le requiera al Ayuntamiento", ha continuado el teniente de alcalde y ha concluido que "las cosas hay que hacerlas bien" y que el Consistorio está "a disposición de la Justicia".
Querella interpuesta por los concejales del PP
El auto del Juzgado de Instrucción Número 1 de Toledo, fechado el 12 de febrero y al que ha tenido acceso Efe, admite a trámite una querella interpuesta por los concejales del PP en el Ayuntamiento de Toledo en el pasado mandato, entre ellos, el actual portavoz del equipo de gobierno, Juanjo Alcalde, y acuerda incoar diligencias previas.
La querella, que fue presentada en julio de 2021, denuncia que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Toledo actuaron en "defensa de los intereses particulares" de Tolón, al interponer el recurso de apelación de una multa que un juzgado de Toledo había impuesto en 2018 de forma personal a la entonces alcaldesa de Toledo por desantender los requerimientos que le había hecho al Ayuntamiento para abonar las cantidades que adeudaba por la colección Luis Alba.
La multa a Tolón ascendía a 800 euros semanales, mientras que el Ayuntamiento adeudaba 186.776 euros, en concepto de intereses, por la tercera parte de la colección Luis Alba.
Además, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que, en septiembre de 2020, ratifica dicho auto judicial de 2018 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo en el que imponía la multa a Tolón, apunta a la "falta de legitimación del Ayuntamiento de Toledo para impugnar la multa coercitiva impuesta en la persona de la señora alcaldesa" y en ello se basa la querella interpuesta por el PP.
¿Cuál es tu reacción?