Agenda de Desarrollo Urbano y Rural

ADC Tierras de Talavera se apunta a la ADUR para luchar contra la despoblación

ADC Tierras de Talavera se apunta a la ADUR para luchar contra la despoblación
Martínez Guijarro (i), Elvira, Ortega y Carrillo, durante la firma del convenio.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara, ADC-Tierras de Talavera, se adhiere a la elaboración y tramitación de una Agenda de Desarrollo Urbano Rural (ADUR), herramienta que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está impulsando en diferentes territorios afectados por intensa despoblación.

- Publicidad -

De momento, la ADUR la desarrollará en la comarca de La Jara y tendrá una vigencia de dos años, prorrogables.

La Agenda de Desarrollo Urbano y Rural es una herramienta que el Gobierno regional está impulsando esta legislatura que permitirá tomar medidas singulares y específicas teniendo en cuenta la realidad de cada zona con el objetivo de realizar un análisis exhaustivo y detallado de la realidad social, identificando las necesidades y principales retos para minimizar la despoblación.

Un documento que deberá consensuarse con todas las administraciones implicadas, léase, ayuntamientos, diputaciones provinciales y el propio Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

- Publicidad -Advertisement

Asimismo, el diseño de esta ADUR se complementará con las actuaciones que el Ejecutivo autonómico viene desarrollando en el marco de la Ley y la Estrategia Regional frente a la Despoblación y que se está traduciendo en un incremento de saldo positivo de habitantes en el territorio autonómico en general.

Gracias a estas medidas implementadas, en el caso de la comarca de La Jara el retorno positivo en los últimos años de cifra en 480 personas, que la ADUR debe incrementar sensiblemente.

La comarca de La jara se suma así a otras cuatro zonas que ya se han adherido a la ADUR, casos de la Sierra de Alcaraz en Albacete, el Campo de Montiel en Ciudad Real, Sierra y Mancha conquense y el Señorío de Molina en Guadalajara.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará un total de 101.000 euros para desarrollar estas cinco agendas, mientras que cada Grupo de Desarrollo Rural aportará 76.000 euros, que serán financiados a través de los proyectos propios, en el caso de ADC-Tierras de Talavera a través de la Estrategia de Desarrollo Rural.

En total serán 26 comarcas en las que se va a desarrollar las ADUR en colaboración con Recamder coincidiendo con la primera revisión de la Estrategia Regional frente a la Despoblación prevista para el 2025.

El vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo, el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, y el presidente de ADC-Tierras de Talavera, Víctor Elvira, han rubricado el convenio.

Para Elvira, “este proyecto beneficiará al desarrollo del medio rural, garantizando su supervivencia y mejorando la calidad de vida en los municipios de nuestra comarca”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow