Este lunes se ha presentado la marca registrada de la cerámica

Acuerdo con la Junta para asegurar el relevo generacional de los ceramistas de Talavera y El Puente

Acuerdo con la Junta para asegurar el relevo generacional de los ceramistas de Talavera y El Puente
Un momento de la presentación de la marca.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente de la Federación regional de Asociaciones de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, ha avanzado que se ha acordado con el presidente regional, Emiliano García Page, un plan "muy importante" que asegura el relevo generacional de los ceramistas de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo.

- Publicidad -Advertisement

Así lo ha dicho este lunes Perea en la presentación de la marca registrada de la cerámica de Talavera de la Reina en rueda de prensa en la que ha destacado que los talleres de cerámica van a contemplar el ser formadores de las que podrán salir relevos de los ceramistas.

En la reunión mantenida con García-Page también han estado los directores generales de Formación, Planes formativos y de Artesanía por lo que ha puesto en valor "la valentía de la Administración en ofrecer su ayuda".

Perea, que ha esperado que el acuerdo salga a la luz y sea una realidad, ha asegurado que "los artesanos tienen que creer en el relevo generacional e implicarse en él para que salga adelante", pues "cuando hay implicación todo se puede", ha expuesto.

- Publicidad -Advertisement

Sobre la presentación de la marca, enmarcada en el aniversario de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco a la técnica artesanal de la cerámica de Talavera de la Reina, el ayuntamiento ha distribuido más de 20.000 etiquetas y 2.000 pegatinas para que los artesanos de la localidad puedan ponerlas en sus creaciones.

Las etiquetas llevarán consigo un código QR el cual dirigirá a los compradores de la cerámica al portal web sobre patrimonio en el que se podrá ver, entre varios elementos, un mapa con la ubicación de cada taller cerámico de la ciudad.

El objetivo del registro de la marca es que los artesanos "sobrevivan, además de que se den a conocer", ha señalado la alcaldesa de Talavera, Agustina García, quien ha subrayado que dicha marca solo podrá ser usada por los artesanos de la ciudad ya que "son la esencia de la ciudad".

- Publicidad -

Por su parte, la directora general de Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha resaltado que la Junta tiene "claro" que "el reconocimiento" de la marca artesanal de Talavera "sea sinónimo de prestigio dándole el máximo brillo posible al oficio de la artesanía, cambiando la forma de pensar de la ciudadanía de lo hecho a mano".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow