Así lo cataloga la Asociación Rock contra el fascismo
Exigen al Ayuntamiento de Toledo y a la policía que impidan el festival de bandas nazis
La Asociación 'Rock contra el fascismo', una plataforma que agrupa a más de 1.300 bandas comprometidas con la defensa de los valores democráticos y sociales, ha exigido al Ayuntamiento de Toledo y a la Policía Nacional que impidan la celebración de un festival de música en Toledo que ha incluido en su cartel a varias bandas reconocidas por su ideología fascista.
Así lo han expresado en un comunicado en el que censuran el anuncio hecho por el líder de una de esas bandas, Alberto Pugilato, que convoca a un festival el próximo 5 de octubre en Toledo sin especificar el lugar.
En este sentido, el Ayuntamiento de Toledo ya detalló a elDiarioclm.es que no constaba ninguna petición de la organización del evento para el uso de espacios públicos municipales, por lo que contemplaban la posibilidad de que se va a llevar a cabo en un recinto o establecimiento privado.
Cabe recordar que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo pidió explicaciones el pasado viernes al Gobierno de la capital apuntando que Alberto Pugilato, líder de la banda musical 'Pugilato', “entre percusiones de heavy metal y letras con tintes neonazis llama al orgullo nacional y al combate por un Occidente que volverá a ser lo que fue y a cuyo logro me consagro", ha señalado el grupo socialista.
Asimismo, añadieron que también forman parte del cartel las bandas 'Iberian Wolves' y 'Brigada Totenkopf', dos bandas de ultraderecha cuyos integrantes "levantan el brazo entre cánticos nazis" y que ya participaron en el polémico concierto de la Sala Caracol de Madrid, que denunció haber sido "engañada" y no saber que había autorizado un concierto de grupos de esa ideología.
Como ha publicado Periodicoclm,publico.com, Alberto fue condenado en 2021 a un año de cárcel por un delito de odio por sus letras, en cuyos temas incluso niega el Holocausto y venera a Adolf Hitler,siendo ademásdetenido en 2019 por difundir mensajes de apoyo a Brenton Tarrant, que causó la muerte a medio centenar de personas, la mayoría musulmanes, en dos mezquitas de Nueva Zelanda.
Recientemente Alberto Pugilato fue noticia al agredir al cómico Jaime Caravaca durante una actuación en una sala madrileña.
Por ello, La Asociación 'Rock contra el fascismo' ha lamentado en su escrito que “Toledo será el escenario de un concierto donde participarán grupos que no esconden su ideología nazi y fascista. Estos eventos, disfrazados de música, no son más que plataformas para difundir odio: sus integrantes lanzan proclamas nazis y hacen gestos que representan una ideología que trae división y violencia. No se trata solo de música, se trata de un delito de odio en acción”.
De ahí que el colectivo haya difundido a través de los medios su denuncia ya que “nuestra misión es clara: alzar la voz contra cualquier manifestación antidemocrática que atente contra los principios de igualdad, respeto y diversidad que deben prevalecer en nuestra sociedad”.
A colación indican que “este tipo de eventos no solo legitiman y promueven ideologías que atentan contra los derechos humanos, sino que además representan un grave peligro para la convivencia pacífica y el respeto a la diversidad en nuestra sociedad.”
'Rock contra el fascismo' reseña igualmente que “esos grupos no representan al rock ni al heavy metal. Aunque intenten imitar su sonido, el verdadero rock ni al heavy metal siempre han repudiado el fascismo, el racismo y el nazismo desde sus inicios. No permitamos que mancillen géneros que nacieron para ser rebeldes, libres y solidarios”.
También se reafirman respecto al cartel anunciado: “no tienen tintes nazis, son nazis. Ya han sido condenados por ello. Recordemos el fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona en 2018, ratificado por el Tribunal Supremo en 2020, que condenó a algunas de estas bandas por promover el odio en conciertos. Hoy, estos mismos grupos enfrentan nuevos procesos legales por los mismos motivos. El peligro es real, y no podemos ignorarlo”.
Por último, refieren que “no somos partidarios de cancelar conciertos, porque creemos en la libertad de expresión, pero este incluye la incitación al odio”, por lo exigen su no celebración.
¿Cuál es tu reacción?