Lejos de solucionarse, se abre una nueva vía
El Consejo de la Juventud de Talavera se enquista y seguirá sin actividad
Como era de esperar, el punto caliente del Pleno ordinario del mes de marzo en el Ayuntamiento de Talavera ha sido el del Consejo de la Juventud.
Y como habíamos adelantado, el enfrentamiento dialéctico entre el actual concejal de Juventud, Daniel Tito, y el anterior, Santiago Serrano, estaba servido.
Por resumir, el Grupo Municipal Popular, proponente de la moción, se ha mantenido en su postura y entiende que en 2016 sólo se justificaron debidamente 905 euros y que los 2.095 restantes de la subvención reciba por el Consejo de la Juventud en ese ejercico deben ser devueltos (con sus correspondientes intereses de demora) al Ayuntamiento de Talavera por justificación insuficiente.
Mientras, el Grupo Municipal Socialista ha enmendado la moción del PP para que estime el recurso de reposición de fecha 5 de julio de 2017 ya que la notificación resolutoria no consta en el expediente que fuera entregada a ningún miembro de la comisión permanente del Consejo Local de la Juventud.
Posturas en firme
Santiago Serrano ha afirmado que ese recurso ya está desestimado por parte del concejal de Hacienda –Arturo Castillo- con fecha 17 de julio, por lo que se expidió la consiguiente reclamación de cantidad, y que no hubo una sino varias notificaciones pero “se negaron a recogerlas”, por lo que incluso se llegó a publicar un anuncio en el BOE (Boletín Oficial del Estado).
Pese a esa argumentación, el GMS no ha retirado la enmienda y ha debatido la moción añadiendo que al Consejo de la Juventud nunca se le comunicaron los motivos de esa insuficiente justificación y que por eso denunciaron indefensión jurídica en el recurso de reposición.
En ese recurso de reposición, que hizo público el pasado martes el por entonces presidente del Consejo Local, José María Castillo, cuando conoció la moción que iba a presentar el PP, se refleja que el Ayuntamiento de Talavera hizo varios requerimientos “de manera informal a través de correos electrónicos” que fueron atendidos.
¿Justificación fuera de plazo?
La justificación del gasto, las facturas, la memoria de gestión o como queramos llamarlo ha ocupado buena parte del debate, pero este aspecto tampoco ha quedado aclarado.
El portavoz popular ha dicho al respecto que las facturas se tenían que haber presentado el 1 de diciembre de 2016 como recogía el convenio y que, sin embargo, se presentaron el día 28.
“En un ejercicio de buena fe” –ha resaltado Serrano- el 12 de enero se comunicó al Consejo que había 2.095 euros justificados irregularmente y que disponía de diez días hábiles para solventarlo; y como no lo hicieron se solicitó el reintegro de esa cantidad.
Pero en el recurso, que ha leído el concejal socialista, queda rereflejado que la correspondiente memoria de gestión, económica, acompañada de los correspondientes documentos de gasto legalmente válidos, y certificado de validez de la documentación, se presentó en el registro municipal a fecha 28 de diciembre de 2016, "cumpliendo con los plazos contemplados en la Ley 38/2003, de 17 de septiembre, General de Subvenciones y en el convenio suscrito con el Excelentísimo Ayuntamiento de Talavera de la Reina el 28 de septiembre de 2016".
¿Justificación insuficiente?
Serrano se ha reafirmado en que los justificantes de gasto presentados primero fueron insuficientes "según los informes de los servicios técnicos y jurídicos”, y que los aportados después también.
Y es que en el recurso de reposición, ha recordado Serrano, se incorporaron nuevas facturas "ocho meses después" que no fueron entregadas el mes de diciembre.
Lo que se justificó
En este punto, el concejal del PP ha dado cuenta de esos justificantes de gasto de los 2.095 euros recibidos por el Consejo de la Juventud en 2016 y que le son reclamados.
Uno es una factura de 944,55 euros en la que no se detalla el gasto y sólo se hace referencia a “participación juvenil”.
Asimismo, que hay una factura cuyo concepto son “camisetas” en la que no se explica a qué criterio del convenio de subvención corresponde.
Y, por último, que hay un número –no ha determinado cantidad- de recibís de dietas y gastos de locomoción que no son facturas por lo que no sirven para justificar.
Políticas y herencia
Por su parte, Tito no ha entrado en esos detalles y ha defendido que los consejos de la juventud son imprescindibles para fomantar la participación de los jóvenes y que las administraciones deben facilitar los recursos necesario para ello.
A continuación ha lamentado las políticas del PP con respecto a la juventud, recordando el intento de suprimir por parte del Gobierno Rajoy el Consejo Nacional en 2013 por racionalización del sector público; la ausencia de convenio en el año 2012 por parte del Gobierno municipal del PP; que el de 2014 se pretendiera firmar el convenio en diciembre a año vencido; y que en 2019 la presidenta de entonces abandonara el Consejo de la Juventud para ir en las listas del PP.
Y a colación ha mencionado que un miembro de las Nuevas Generaciones del Partido Popular (NNGG PP) formaba parte de la comisión permanente del Consejo de la Juventud, a lo que Serrano ha espetado en su turno: “hay que tener jeta, y se me perdone la expresión, de exigir responsabilidades a NNGG porque no se enteraron ni tuvieron que ver con esas actividades”.
El concejal de Juventud ha sacado también a colación la herencia del Gobierno Ramos enumerando los 8 millones en facturas impagadas, los 9,2 millones de los planes de empleo por retribuciones irregulares o los numerosos expediente sin consignación de gasto como los de los clubes deportivos (75.000), el parque de calistenia (9.000), los azulejos de la avenida de Toledo (10.500), los azulejos de la avenida de Portugal (14.500), las letras corpóreas de la Roda del Cañillo (5.800), el muro del Cerro Negro (55.000) y el “caso cloro”.
Por último, el portavoz de los populares ha dicho que el Consejo de la Juventud está “eliminado de facto desde hace siete años”, que el actual concejal ha tenido cuatro años para solucionar este asunto; que sólo pervive la Casa de la Juventud por prórroga forzosa de la gestión; y que todo ello ha propiciado la desaparición de asociaciones juveniles que en la pandemia “de buena fe realizaron actividades que no han podido cobrar”.
Así las cosas, y tras este debate, lejos de aclararse y zanjarse este asunto se sigue enquistando sin saberse a ciencia cierta si se incumplió el convenio; si se requirió y notificó correctamente; si, por ende, está resuleto o no el recurso de reposición; si se comunicaron los motivos de la justificación insuficiente, y si ésta se modificó conforme a ley...
Y mientras, los jóvenes deberán esperar para que el Consejo de la Juventud de Talavera vuelva a ser el órgano de participación que era.
¿Cuál es tu reacción?