El servicio se ha duplicado
Ya son 650 niños los que reciben Atención Temprana en Talavera de la Reina
El impulso decidido que el Gobierno regional ha dado a la Atención Temprana en Talavera de la Reina ha permitido que en este año que acaba de comenzar sean ya 650 los niños que reciben cuidados especializados en la ciudad, lo que supone prácticamente haber duplicado este importante servicio universal y gratuito de atención a menores que acompaña y apoya a las familias con hijos e hijas con dificultades en su desarrollo y que se ha pasado de dos a tres centros que atienden con inmediatez.
Así lo ha resaltado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, durante la visita que ha realizado en la mañana de este martes junto al Delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, al centro de Atención Temprana de Apace en la que han estado acompañados por el gerente y el presidente de la entidad, Pedro Tarancón y Ángel Mayoral, respectivamente.
El delegado de la Junta en Talavera ha defendido que, “es tan importante garantizar una Atención Temprana efectiva y eficaz desde el momento en que hay un diagnóstico que la demanda, porque es el aval para que esos niños y niñas en sus primeros años vean potenciadas sus capacidades al máximo, aumentado sus posibilidades de tener una vida plena y feliz”.
En ese importante camino “entidades como Apace son fundamentales”, ha valorado Gómez quien ha querido “agradecer que su labor en Talavera de la Reina y el trabajo que llevan a cabo en su centro de atención temprana que atendió a más de 220 niños y niñas en 2023”.
Y también ha querido resaltar el delegado el apoyo y colaboración del centro con las familias, puesto que “los tratamientos que reciben los pequeños los realizan los profesionales junto con las familias, porque nadie como un padre, una madre, un abuelo o una abuela van a poner tanto mimo y tanto cuidado a algo tan sensible como la Atención Temprana”.
El delegado de la Junta ha asegurado que “Talavera es un buen ejemplo de las políticas de García-Page en Atención Temprana”. Afirmación que ha apoyado al recordar que en 2015, cuando llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, “se atendía a 356 personas en la ciudad y un atasco importante que nos dejó como herencia el PP y Cospedal y hoy, a principios de 2024, son 650 los niños que se atienden” y “se han solucionado los problemas de espera y hemos pasado de dos a tres centros de Atención temprana que atienden con inmediatez”.
“Hemos casi duplicado este servicio que hemos aumentado en un 82% que se traduce en que casi 1.500 talaveranos y talaveranas han recibido Atención Temprana”.
Un balance muy positivo que le ha permitido resaltar que “cumplimos con el objetivo de la Ley 2/2023 de Atención Temprana de Castilla-La Mancha” una norma fundamental que “aprobamos el pasado año y que nos sitúa, una vez más, como referencia de esta atención especializada en España”.
Porque, ha concluido, “hemos consagrado la Atención Temprana como universal, gratuita y sin listas de espera, con toda la fuerza que le otorga una Ley, lo que siempre es garantía de que gobierne quien gobierno estamos hablando de un derecho que no se va a poder recortar.
David Gómez y Maximiliano han visitado el centro de Apace donde se ofrece una atención global que se dirige al niño y a su familia en los primeros meses o años de vida, como consecuencia de alteraciones en su desarrollo, o bien, por una situación de alto riesgo.
Los delegados han recorrido las instalaciones del centro y se han interesado por los distintos tratamientos que se realizan a través de los programas de estimulación, logopedia o fisioterapia.
¿Cuál es tu reacción?