Por primera vez sin participación de ceramistas locales
Ya hay ganadores de la XI Bienal de Cerámica ‘Ciudad de Talavera’
El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha dado a conocer este jueves el fallo del jurado de la undécima edición de la Bienal de Cerámica ‘Ciudad de Talavera’.
Una edición que por primera vez no ha recibido obras de ceramistas de Talavera, aunque sí de tres continentes como Europa, Asia y América.
En este sentido, Gil ha destacado que este “certamen tiene un marcado carácter internacional” sin saber explicar el porqué de la ausencia de ceramistas locales.
En total se ha recibido más de 50 obras, de las que 32 han sido seleccionadas para conformar la muestra de la XI Bienal.
Una exposición que ya está montada en la Sala Enrique Ginestal del Centro Cultural Rafael Morales y que será inaugurada el próximo martes 30 de mayo.
Los primeros premios, para una cordobesa y un florentino
En cuanto a los premios y en la modalidad de cerámica tradicional, la obra ganadora, cuya dotación es de 5.000 euros, ha sido ‘Mujer en florero’ de la cordobesa de la Rambla Catalina Alcaide.
Carlos Gil ha reconocido que desde que llegó la obra destacó y se perfiló como favorita.
El segundo premio, dotado con 2.500 euros, ha sido otorgado al ceramista malagueño de Vélez Pepe Gálvez, por ‘Rosetón fuente.
Mientras que en cerámica contemporánea, el primer premio, también dotado con 5.000 euros, ha sido para la obra ‘Oltre Miffente’, de Leonardo Batolini, que aunque natural de Florencia está afincado en la localidad japonesa de Kumamoto.
Y el segundo premio (2.500 euros) ha recaído en Kainting Chan, un taiwanés afincado en Japón, por su obra ‘Reincarnation’.
El jurado ha estado integrado por el propio Carlos Gil, la ceramista talaverana Mónica García del Pino, el historiador y catedrático sevillano especializado en alfarería y cerámica, Alfonso Pleguezuelo, y por el crítico de arte experto en cerámica y editor de la revista digital Infocerámica, Wladimir Vivas.
¿Cuál es tu reacción?