Fáciles de robar y cotizados en el mercado negro

Vuelven los robos de catalizadores de vehículos en Toledo

Vuelven los robos de catalizadores de vehículos en Toledo
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Policía Nacional ha detenido en Toledo a cuatro hombres, de 19, 22, 25 y 33 años, que fueron sorprendidos mientras intentaban robar el catalizador de un vehículo aparcado en la calle, y que formaban parte de un grupo criminal itinerante, especializado en este tipo de delitos.

Se trata de una banda que disponía de la infraestructura necesaria para sacar los catalizadores robados del país y extraer los metales preciosos que contienen sin ser detectados por las autoridades policiales españolas, informa este viernes la Policía en un comunicado.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del miércoles 6 de julio, cuando la Policía recibió la llamada de un vecino del barrio del Polígono en la que avisaba de que había visto un vehículo sospechoso, tras lo cual se desplazó una patrulla que descubrió que a bordo del vehículo sospechoso viajaban cuatro varones que acababan de sustraer el catalizador de un vehículo estacionado en una zona de aparcamiento próxima, por lo que fueron detenidos.

Al investigar a los implicados, descubrieron que todos procedían de la comunidad de Madrid y que formaban parte de un grupo organizado itinerante, especializado en la sustracción de catalizadores de vehículos.

El día de los hechos se habían desplazado hasta Toledo con la intención de cometer varios de estos robos y todo apunta a que incluso disponían de la infraestructura necesaria para ocultar y exportar los catalizadores robados, eludiendo así el control de las autoridades policiales españolas.

Los cuatro jóvenes detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, ante la que tendrán que responder como presuntos autores de los delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal. 

- Publicidad - Advertisement

Cabe apuntar que durante los primeros meses de este año se registraon varios robos de catalizadores de vehículos en Toledo que se saldaron con la detención de dos personas.

Los catalizadores, un negocio en el mercado negro

Los catalizadores llevan años siendo objeto de deseo de los cacos.

Estos elementos, que forman parte del tubo de escape, contienen metales preciosos en pequeñas proporciones como el paladio, el rodio, el cromo o el platino. El platino, por ejemplo, se cotiza a unos 35 euros el gramo, o a unos 20 el gramo de rodio. 

- Publicidad -

Aunque sean sólo unos gramos cada catalizador puede alcanzar en el mercado negro unos 70 ó 80 euros.

Esos metales dentro de lo que se conoce como catalizador modifican las propiedades del humo que genera la combustión del motor del vehículo -monóxido de carbono, entre otros- convirtiendo esos gases nocivos en gases más nobles y menos contaminantes.

Los catalizadores de vehículos industriales son los más deseados puesto que la cantidad de metales preciosos es mayor y su desmontaje es más sencillo. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow