El convenio abarca Metro, autobús y Cercanías Renfe

Unanimidad en las Cortes regionales para respaldar el convenio de transporte con Madrid

Unanimidad en las Cortes regionales para respaldar el convenio de transporte con Madrid
Nacho Hernando.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Las Cortes han respaldado este jueves por unanimidad el convenio que el Gobierno autonómico ha suscrito con la Comunidad de Madrid, gracias al cual unos 35.000 ciudadanos de la región se pueden beneficiar del abono transporte de la comunidad vecina.

- Publicidad - Advertisement

Este convenio permite conectar a más de 100 municipios castellanomanchegos en transporte público, a través de 22 líneas de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, con 12 empresas operadoras por carretera incluidos en el convenio.

El convenio abarca los servicios de Metro, autobús y Cercanías Renfe, y permite a gente que vive o trabaja en Guadalajara o Toledo moverse cuantas veces quieran mientras dure su abono por toda la Comunidad de Madrid, y viceversa.

En concreto, los usuarios disponen de las modalidades E1 y E2 del abono transporte en la modalidad normal (mayores de 26 años) y todas en categoría joven con los periodos de validez mensual y anual.

- Publicidad -

Durante su intervención en el pleno de las Cortes, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha celebrado la renovación de este convenio, que se firmó por primera vez en 2001, si bien Hernando ha recordado que durante los años 2013 y 2014 no se renovó y se generó una deuda de 13,5 millones que tuvo que asumir el Gobierno regional cuando tomó posesión en 2015.

Hernando ha destacado, asimismo, que el Gobierno castellanomanchego ha planteado una serie de mejoras que se trasladarán en las reuniones de la comisión de seguimiento, como el aumento de las frecuencias en los desplazamientos entre el Corredor del Henares y la Comunidad de Madrid y que se incluya a Talavera de la Reina dentro del convenio.

Gema Guerrero.
Gema Guerrero.

- Publicidad -

Planteamiento de mejoras

"La comunidad autónoma está volcada en un continuo planteamiento de mejoras, con el compromiso de financiarlas", ha asegurado Hernando, que ha señalado que es la Comunidad de Madrid quien debe aceptar dichas propuestas porque Castilla-La Mancha "no tiene la última palabra".

Los tres grupos parlamentarios han mostrado su apoyo a la convalidación del convenio con la Comunidad de Madrid y han coincidido en señalar que es positivo que se alcancen acuerdos entre distintas administraciones en beneficio de los ciudadanos.

Sin embargo, la diputada del PP en las Cortes Gema Guerrero ha pedido ir más allá y ha propuesto que el convenio incluya a más municipios, también de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, y ha sugerido que también se pueda usar el abono transporte de la Comunidad de Madrid en desplazamientos entre municipios de Castilla-La Mancha, como es el caso de los viajes entre Ocaña y Ontígola.

Asimismo, ha pedido a la Consejería de Fomento que "copie el modelo" del abono transporte de la Comunidad de Madrid y lo implante en Castilla-La Mancha, para que todos los ciudadanos se puedan beneficiar de descuentos en el transporte público en la región.

También el diputado de Ciudadanos Jaime Sevilla ha valorado el acuerdo y ha realizado propuestas de mejora, como ampliar los municipios beneficiarios o los colectivos con descuentos para incorporar bonificaciones a los mayores y a las personas con movilidad reducida y discapacidad, entre otros colectivos, al tiempo que ha pedido que también se pueda usar en los trenes AVE o Avant que salgan de las ciudades donde no haya Cercanías.

Por su parte, la diputada del PSOE en las Cortes Manuela Casado ha valorado que el Gobierno regional destine 15,5 millones a este convenio, que está vigente hasta finales de 2023, y ha destacado que "a esto se le llama redistribución de la riqueza".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow