Otra joya patrimonial que se recuperará en breve para vecinos y turistas
Últimos remates retrasan en Talavera la apertura de la muralla de El Charcón
Una vez instalada la escalera en la calle San Clemente para el acceso en altura al tramo de muralla de El Charcón tan sólo quedan unos remates para su apertura al público.
Así lo ha trasladado este martes el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, durante una visita realizada junto a periodistas de medios de comunicación de Talavera.
El Charcón es el sector más extenso de las murallas de Talavera de la Reina, pues se extiende por más de 200 metros, en los que los visitantes no sólo podrán pasear por la muralla, sino que también podrán subir a alguna torre albarrana como en El Salvador, que ya ha recibido más de 9.000 visitas desde su apertura.
La muralla tendrá un acceso junto a la Puerta de Mérida (en la calle San Clemente) y otro que ya estaba habilitado por la calle
Herrerías.
Aunque en un prinicpio se habló de que se abriría a principios del mes de mayo los trabajos se han dilatado hasta este momento en el que se ultiman detalles para hacerla visitable.
El edil no ha concretado el día de la apertura, pero sí ha avanzado que será en breve.
Apuesta por la recuperación del patrimonio
De la Llave ha destacado que durante la presente legislatura, que finaliza el próximo 17 de junio, el Gobierno municipal se ha volcado en la recuperación del patrimonio.
De la Llave ha explicado que el resultado de estos 4 años de gestión es que “donde no había un tramo de muralla visitable, nosotros hemos hecho posible que más de 370 metros hoy puedan ser visitados por los vecinos y turistas”, uniendo tres tramos de muralla, como son el de El Salvador, El Charcón y el yacimiento arqueológico de Entretorres.
Por eso ha mostrado su deseo de que en años siguientes “se siga trabajando en esta línea”, apostando por la inversión y camino seguido esta legislatura; con otros ejemplos de acciones como el plan de gestión del Conjunto Histórico o el Plan Director de Muralla ya redactado.
“Dejamos un buen legado que deja, al mismo tiempo, huella e historia”, ha continuado, por lo que ha remarcado que en un futuro “siga habiendo la misma sensibilidad, cariño, cabeza y corazón” demostrada por este equipo de Gobierno y que supone un nuevo motor económico para Talavera.
En este sentido ha defendido la apuesta inversora del "Gobierno de Tita García Élez hasta el último día con éste y otros muchos proyectos que están en marcha”, como el acondicionamiento de los carriles bici, la regeneración de las calles Marqués de Mirasol y Alfares, la rehabilitación de los edificios de la antigua Hidroeléctrica y la Milagrosa, los Jardines del Prado, la reciente adjudicación para la azulejería de la Basílica.
En resumen, más de 3 millones de euros invertidos en la recuperación de la muralla y que sumando otros edificios y espacios patrimoniales supera los 7 millones.
Con todo esto, ha sostenido que “si de algo estamos orgullosos es de la gestión, entre otras áreas, en recuperación del patrimonio; porque son proyectos que se quedan, hacen ciudad y mueven la economía”.
¿Cuál es tu reacción?