Tolón compromete más medios humanos y materiales

Toledo se vuelca con la Guardia Civil en el 180 aniversario de su fundación

Toledo se vuelca con la Guardia Civil en el 180 aniversario de su fundación
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El vetusto acuartelamiento de la Guardia Civil de Toledo en la avenida de Barber ha acogido este lunes el acto de conmemoración de los 180 años de historia del Instituto Armado.

- Publicidad -

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presidido este lunes un acto en el que se ha reconocido públicamente su dilatada trayectoria y su labor, y en la que se han entregado condecoraciones guardias, a civiles y diverso personal del Cuerpo, además de a varios miembros de la Guardia Civil que ponen fin a su carrera por su pase al retiro o a la reserva.

Numerosos representantes políticos han querido acompañar a la Guardia Civil de Toledo en este redondo aniversario, como el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; los concejales del equipo de gobierno de Toledo, Juan José Alcalde, Marisol Illescas y Daniel Morcillo; los de la oposición Noelia de la Cruz y Francisco Rueda; los vicepresidentes de la Diputación de Toledo, Jesús Guerrero y Juan Carlos Sánchez; o el senador y alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, entre otros.

Acompañando a Tolón en la presidencia han estado el general jefe de la Zona de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés; el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Francisco Javier Vélez.

- Publicidad -Advertisement

Durante el acto castrense también se han leído un extracto de los decretos fundacionales del cuerpo.

El homenaje a los caídos, la interpretación del himno de la Guardia Civil y la retirada de la bandera con los honores reglamentarios ha sido otros de los actos más simbólicos de la jornada.

Tolón compromete aumentar plantilla y materiales

Durante su alocución, Milagros Tolón se ha comprometido a trabajar para que la Guardia Civil cuente con más medios materiales y humanos, pues si bien ha resaltado que Castilla-La Mancha es una de las regiones más seguras de España, ha reconocido que siempre "queda camino por recorrer".

En especial, ha significado, qporque Castilla-La Mancha es una región muy extensa y afectada por la despoblación en algunas zonas, por lo cual ha subrayado que la Guardia Civil es "esencial a la hora de garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos, con independencia de dónde vivan".

La delegada del Gobierno central en la región también ha ensalzado la labor de la Guardia Civil en general y ha enumerado algunos de sus cometidos, como combatir la ciberdelincuencia y la violencia de género, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, al tiempo que ha subrayado que ha sido "un pilar fundamental sobre el que se ha sustentado la identidad autonómica".

Asimismo, ha valorado que dos de las cinco comandancias provinciales están dirigidas por mujeres, lo que demuestra que "este cuerpo cada vez se parece más a la sociedad española".

"He puesto todos mis esfuerzos y capacidades desde que llegué y seguiré en ese empeño, tenéis mi palabra", ha dicho Tolón a los representantes de la Guardia Civil en el acto, antes quienes también ha mostrado su lealtad para que "Castilla-La Mancha siga siendo una de las regiones más seguras de España y España, uno de los países más seguros del mundo".

A juicio de Tolón, los 180 años de la Guardia Civil son "una brillante trayectoria" en los que los agentes han trabajado con "valores de sacrificio, lealtad, disciplina, cercanía y vocación de servicio público, poniendo las necesidades del prójimo por delante de las propias" y ha dicho que comparte con ellos su "vocación de servicio, trabajo intenso y determinación".

Por todo ello, ha afirmado que del mismo modo que el lema de la Guardia Civil recoge que 'El honor es mi divisa', el honor ha sido suyo por poder presidir el acto de los 180 años de creación de un cuerpo que es "garante de la seguridad".

Recuerdo para los cinco efectivos fallecidos recientemente

Por su parte, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, ha tenido palabras de recuerdo para los cinco agentes que han fallecido en diversos actos de servicio en varios puntos de España en lo que va de año: los dos agentes arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz), los dos agentes atropellados en un control en Los Palacios (Sevilla) y el que falleció durante una actuación policial en San Agustín de Guadalix (Madrid).

"Entregaron el bien más preciado en el cumplimiento del deber, la vida", ha resaltado Cortés Méndez, que ha afirmado que los agentes, cuando ingresan en el cuerpo, son conscientes de que están para servir a la población, que "muchas actuaciones van a ser arriesgadas, en circunstancias adversas", si bien ha resaltado que en su ADN está "acudir a los lugares de mayor riesgo, con la mayor premura posible y con los medios de que se disponen".

Cortés Méndez también ha subrayado que, aunque la Guardia Civil es el cuerpo más antiguo de España, sus "principios y valores siguen vigentes".

Pilar del Estado de Bienestar

Mientras, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha destacado el esfuerzo, entrega y vocación de servicio público de la Guardia Civil, quienes velan por la seguridad de las personas durante los 365 días del año.

Asimismo, ha puesto en valor esta institución como pilar fundamental en la contribución al Estado de Bienestar, así como para que todos los españoles puedan ejercer sus derechos con total libertad.

El director general también ha ensalzado el papel tan importante de los agentes de la Guardia Civil, que son más de 5.000 en Castilla-La Mancha, para que la región siga siendo una de las más seguras del país, del mismo modo que son fundamentales en la lucha contra nuevas amenazas, como la ciberdelincuencia, los efectos del cambio climático, así como en la lucha contra la violencia de género.

180 años de historia

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada.

En respuesta a ese encargo, el duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del cuerpo, que derogó de inmediato el primer real decreto y dio origen a la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844. Hoy la Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional y cuenta con más de 78.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos.

Además de garantizar el cumplimiento de las leyes, asegurar el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana, es también misión de la Guardia Civil la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil; el rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en general cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección de la ciudadanía.

La Guardia Civil tiene además una serie de misiones específicas, como son el control de armas y explosivos; el resguardo fiscal del Estado; el tráfico en vías interurbanas, salvo en aquellas comunidades autónomas que lo tengan asumido; la seguridad en puertos y aeropuertos, y la protección de la naturaleza, entre otras.

Para el desempeño de todas estas misiones, la Guardia Civil se estructura en más de veinte especialidades entre las que se encuentran la Agrupación de Tráfico, y servicios como el Seprona, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Marítimo y Actividades Subacuáticas, Montaña o el Servicio Fiscal, así como distintas unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y de Intervención (UEI, UAR y ARS).

En la actualidad la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow