Aunque no de forma unitaria
Toledo reivindica la importancia de la educación para lograr un futuro de igualdad
El parque de la Vega de Toledo se ha convertido, como cada primer martes de mes, en lugar de concentración para quienes han querido condenar la violencia de género y el asesinato de dos mujeres en el pasado mes de marzo a manos de sus parejas o exparejas, al tiempo que han reivindicado la educación para lograr un futuro de igualdad.
Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores de Toledo, Marisol Illescas, ha apelado en la concentración a la unidad para luchar contra esta lacra y ha lamentado el aumento del número de violaciones en el año 2023.
Illescas ha asegurado que quieren gobernar "en positivo" y trabajar para que esta situación se visibilice, por lo que ha pedido unión entre los partidos en este tema, asegurando: "en eso tenemos que trabajar y no en hacer política intentando crear división".
A este respecto, la concejala socialista Ana Abellán ha reiterado que siempre estarán enfrente de un equipo de Gobierno "abrazado a un grupo que niega la violencia de género, que culpabiliza a las mujeres asesinadas, que no cree en la igualdad de colectivos como el LGTBI y que afirma que la desigualdad entre hombres y mujeres no existe".
"Mientras el Partido Popular de Carlos Velázquez siga abrazado a ese negacionismo, que además mata porque empodera a los asesinos, no podremos estar de su lado", ha sentenciado Abellán.
Por su parte, el concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha pedido celeridad al consistorio en los trabajos del III Plan de Igualdad y ha exigido a la Junta que implemente la asignatura de Educación para la Igualdad.
Fernández ha criticado que el Gobierno regional eliminara "de un plumazo" en 2021 la ley aprobada en 2018 para la implementación en las aulas de la asignatura de Educación para la Igualdad y ha acusado a la Junta de "haber olvidado esta ley derogada".
En este sentido, ha considerado que la ausencia de este tipo de acciones derivan en hechos como el incremento de violaciones en casi un 15 % en 2023, por lo que "es absolutamente necesario educar para la igualdad y desde la igualdad", ha aseverado.
¿Cuál es tu reacción?