Como centro de interpretación

Toledo recuperará la Casa del Diamantista, una joya a orillas del río Tajo

Toledo recuperará la Casa del Diamantista, una joya a orillas del río Tajo
Casa del Diamantista.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Casa del Diamantista es un edificio histórico de Toledo, singular por su ubicación, a orillas del río Tajo, enclavado en la montaña, que ya aparece en el mapa de Braun And Hogenber de 1566 y que fue restaurado en los años setenta del siglo XX por el arquitecto Fernando Chueca Goitia: ahora la Confederación del Tajo acomete su rehabilitación.

El arquitecto del nuevo proyecto, Gonzalo Abella, lo ha dejado claro al hablar del inmueble: "es una joya" situada en un espacio singular y con una larga historia de siglos.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han presentado este martes, junto a Abella, la rehabilitación de la Casa del Diamantista, donde la Confederación invertirá dos millones de euros. Las obras comenzarán a finales de 2023 o comienzos de 2024 y tienen un año de plazo.

En el mapa de la ciudad de Toledo de Braun And Hogenber, de 1566, ya aparece la Casa del Diamantista, pero también en el cuadro del Greco 'Vista y plano de Toledo', y en muchas otras imágenes a lo largo de la historia.

A mediados del siglo XIX vivía en ella el joyero José Navarro (el diamantista), que elaboró la corona de la reina Isabel II.

El edificio no se ha mantenido siempre igual, sino que almenas y torreones han ido apareciendo, desapareciendo o creciendo conforme a las necesidades de sus inquilinos a lo largo de los siglos, con lo que a veces la imagen de la Casa del Diamantista ha sido más austera y otras más brillante.

Ya fue rehabilitada

Fernando Chueca Goitia acometió una rehabilitación integral de la casa en la década de los setenta del siglo XX, y ahora el proyecto de Gonzalo Abella plantea no solo su recuperación sino su mantenimiento, por lo cual será un centro de interpretación del Tajo y tendrá espacios de uso administrativo para la Confederación e incluso un posible uso hostelero en su espléndida terraza.

El arquitecto ha explicado que se recuperará el volumen que la Casa del Diamantista tenía antes de la intervención de Chueca Goitia porque ha visto los bocetos con los que él trabajó y ha visto que Chueca Goitia quiso recuperar el volumen, algo "que para nosotros es fundamental", ha precisado Abella.

El edificio está sumergido en el entorno natural del río, entre árboles y frente al cerro del Bu, y su exterior tiene buen aspecto aunque el interior presenta humedades, termitas en las maderas y, en general, falta de mantenimiento.

Tiene un patio central con doble altura, con piedra de la montaña en parte de sus paramentos. El proyecto contempla dejar visto algunos de estos trozos de granito y de ladrillo en espacios como los cuartos de baño.

El edificio será completamente accesible y contará con un lucernario con forma de "cara superior de un diamante".

Milagros Tolón ha subrayado que esta actuación es "muy querida" para los toledanos y una vieja reivindicación de la ciudad, y Yáñez ha matizado que la Casa del Diamantista "forma parte del perfil" de Toledo y "no podíamos permitir que siguiera su proceso de degradación".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow