Este jueves, taller para saber aliviar la carga de los cuidados
Talavera, sede de un proyecto europeo que promueve la autonomía y calidad de vida de las personas
Talavera de la Reina es una de las sedes donde se desarrolla el proyecto europeo Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP.COM), que persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de sus familiares.
El proyecto está ofreciendo formaciones gratuitas en el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, por lo que este jueves, 13 de junio, se ofrecerá el taller ‘Cuidar desde el entorno familiar’ en Talavera de la Reina.
Una sesión a la que se puede asistir de forma gratuita previa inscripción, que se desarrollará en el Centro Social Castilla-La Mancha (calle Segurilla, 35) de 17:00 a 18:30h y que ofrecerá herramientas para aliviar la carga de los cuidados.
El Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) es un modelo de atención que consiste en el desarrollo de distintas medidas en el entorno físico, social y organizativo para promover la calidad de vida de las personas mayores.
De esta manera, se apoya a estas personas para desarrollar sus proyectos de vida y se promueve su autonomía. Aplicado a la atención domiciliaria, permite evitar institucionalizaciones innecesarias mediante una serie de prestaciones y apoyos consensuados con la persona y las familias.
En los tres territorios en los que se desarrolla el Proyecto AICP.COM Domicilios y Comunidad (Mancomunidad la Vega Baja del Segura de Alicante), Navarra y Talavera de la Reina) ya han comenzado las primeras sesiones de formación, que se están ofreciendo tanto a profesionales como a familiares. En el caso de Talavera el primero tuvo lugar el pasado 7 de junio.
Este programa formativo se extenderá en los próximos meses con más talleres y cursos, facilitando el acceso a conocimientos y prácticas innovadoras que promueven un enfoque de atención centrado en las personas.
AICP.COM es un proyecto piloto promovido por la Fundación Pilares para la autonomía personal y por Lares Asociación y está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation.
El objetivo es la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) tanto en residencias como en domicilios y entorno comunitario y de este modo, poder aportar evidencias que apoyen su conveniencia.
¿Cuál es tu reacción?