Talavera se suma un año más al Día Mundial de los Derechos del Consumidor
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina se suma un año más al Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el próximo 15 de marzo.
Ello supone “un refuerzo de la apuesta del Gobierno municipal por el fomento de un consumo responsable y sostenible, así como los derechos de los consumidores exigiendo “su protección y respecto”, según ha asegurado la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos.
La edil ha trasladado este martes los actos programados por el Ayuntamiento de Talavera para divulgar los derechos de los consumidores, con el objetivo de dotar a la ciudadanía de la información y concienciación necesaria sobre la adopción de decisiones activas y comprometidas, “para asumir un rol protagonista en nuestras compras y contrataciones”.
Para ello se han organizado actividades dirigidas a los jóvenes entre los días 10 y 15 de marzo, para que “de una forma lúdica conozcan sus derechos como consumidores y sepan exigirlos”.
De hecho, se llevará a cabo una charla-taller, los días 10 y 11 de marzo, sobre el consumo de proximidad, sostenible y responsable en el Centro Municipal de Información al Consumidor ‘Agustín Esteban’, donde se darán a conocer las ventajas del consumo local y aprenderán con el taller ‘Cocino con cabeza’.
Igualmente, el día 15 de marzo tendrá lugar el acto institucional con la lectura del manifiesto del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que contará con la participación de las asociaciones de consumo, vecinales, empresariales y comerciales de la ciudad.
Datos de la OMIC en 2022
Por otra parte, la concejala ha informado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha atendido 2.645 consultas y reclamaciones, de los cuales 2.074 han sido consultas y 571 reclamaciones. En este último caso, ha habido un incremento de un 33,41% en 2022.
Por sectores, la mayor parte de las reclamaciones se refieren a las compañías de telecomunicaciones, seguidas de las energéticas y hostelería.
Además, se han cerrado el 88% de las reclamaciones, de las cuales más de un 30% se ha solucionado con un acuerdo entre las partes.
¿Cuál es tu reacción?