Este domingo, en una jornada abierta a la ciudadanía
Talavera celebra el Día de las Aves de la mano de Ardeidas
Un año más Talavera de la Reina celebrará el Día de las Aves con una jornada abierta a la ciudadanía.
Este año se adelanta la conmemoración en la Ciudad de la Cerámica ya que tradicionalmente este día se celebra el primer fin de semana de octubre.
La ‘Asociación Ardeidas: Naturaleza, Conservación y Medio Ambiente’ anima a la ciudadanía a participar bajo el lema ‘¡Acompáñanos!, queremos un mundo lleno de aves’.
Así, Ardeidas, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), ha organizado dos actividades para este domingo 24 de septiembre.
Por un lado, a las 11:00 horas y en el Puente Romano (junto al Museo Etnográfico), tendrá lugar una ruta ornitológica para las observación de aves del río Tajo.
Mientras que a las 12, en el parque de Los Sifones, se procederá a una suelta de aves rapaces recuperadas en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara.
Conocer para preservar
En esta edición, los colectivos naturalistas abogan por poner en valor el conocimiento de las aves como herramienta fundamental para conocer el estado de salud de los ecosistemas.
Y es que según los estudios, el declive generalizado de las poblaciones de aves evidencian problemas ambientales de gran magnitud que afectan directamente al estado de salud de los ecosistemas.
Según el informe Estado Conservación de las Aves del Mundo publicado por BirdLife International, la mitad de las aves que viven en el mundo pierden población (5.245 de un total de 11.000 especies).
Y, según el Libro Rojo de las Aves de España, el 56 por ciento de las aves evaluadas presenta problemas de conservación por un estado de amenaza confirmado o por el desconocimiento que aún se tiene de ellas, mientras que el 25 por ciento, unas 90 especies de la avifauna española, se encuentra amenazada e incluida en categorías de riesgo de extinción. ”
“España es una fuente de biodiversidad para la avifauna europea y, además de sentirnos afortunados por ello, tenemos la responsabilidad de salvaguardar esta joya de nuestro patrimonio natural”, concluye SEO/BirdLife.
¿Cuál es tu reacción?