Artículo de opinión de Gemma Álvarez, coordinadora local de IU Illescas

Sin transporte público no tendremos futuro en La Sagra

Sin transporte público no tendremos futuro en La Sagra
Gemma Álvarez.

El pasado fin de semana, en el espacio cultural María Pacheco, realizamos una charla-coloquio para abordar un tema tan importante como es el del transporte en la Comarca de la Sagra. Un asunto que requiere especial interés y relevancia debido a diferentes factores: el aumento sociodemográfico, el crecimiento de instalaciones de naves de logística en la zona, las cercanía a Madrid y Toledo... Ahora bien, estos cambios no han sido reflejados de igual manera en un aumento de servicios públicos para la zona.

- Publicidad -Advertisement

La casi inexistente red de transporte público que vertebre la Comarca produce atascos interminables a la hora de desplazarnos a nuestros centros de trabajo o estudios, ya que tenemos que utilizar el vehículo privado para trasladarnos. Además, esta circunstancia se ha visto agravada por el crecimiento de polígonos de logística que ha supuesto un aumento de tránsito de camiones por las carreteras que tienen acceso a Madrid. En definitiva, sabemos cuando salimos de casa pero no a qué hora llegaremos a nuestro destino.

El tren de cercanías a Illescas supondría un alivio a esta situación puesto que sería la forma más adecuada de reducir, incluso evitar, la congestión vehicular y facilitaría la movilidad de los sagreños y sagreñas a Madrid. Además, articular una red de transporte público conllevaría un menor uso del vehículo privado, y por tanto, favorecería la transición ecológica reduciendo las emisiones contaminantes.

Por todo lo anterior, insisto en la necesidad que todo desarrollo urbanístico conlleve un proyecto de municipio a medio-largo plazo que solvente todas las posibles problemáticas que se puedan producir, ¿cómo es posible que no exista ningún autobús que desplace a cientos de trabajadores y trabajadoras a sus puestos en las naves de logística de Illescas?

- Publicidad -

Desde Izquierda Unida apostamos por fortalecer, ampliar y reforzar el transporte público en la Comarca de La Sagra siendo nuestra principal e histórica reivindicación la llegada del tren de cercanías que nos acerque a Madrid para poder desarrollar nuestras actividades. Debemos ser conscientes que sin un transporte público, social, accesible y sostenible que nos haga la vida más fácil, no tendremos futuro en la Comarca.

Gemma Álvarez Martín es coordinadora local de IU Illescas

- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow