Sello ministerial para la UNED de Talavera por implicarse en reducir la huella de carbono
El Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha incluido a UNED Talavera dentro de su registro de huella de carbono, compensación y de absorción de dióxido de carbono.
El compromiso que tiene la UNED por la reducción y la compensación de las emisiones de CO² que se producen por la actividad del centro de educación superior en Talavera de la Reina, acaba de verse plasmado en la concesión del sello y la certificación oficial que emite dicho ministerio.
Preocupados por la sostenibilidad, el medio ambiente y la reducción de los recursos energéticos utilizados, desde el órgano de dirección de centro universitario se pusieron a trabajar en la medición de la huella de carbono gracias a la iniciativa ‘Centros que dejan Huella’, que puso en marcha UNED Lugo y que ha servido como guía y orientación para otros centros de Universidad Nacional de Educación a Distancia en todo el territorio nacional.
La medición y registro de la huella de carbono supone un primer paso dentro de una secuencia que sigue con los siguientes pasos de reducción y compensación.
Para ello, y como con carácter obligatorio para obtener la certificación, UNED Talavera de la Reina ha elaborado un plan de mejora a largo plazo que pasa por la renovación de los emisores térmicos de las instalaciones, sustituir el total de las luminarias por tecnología LED o realizar un futuro proyecto para la instalación de placas solares.
Con todo ello, estiman que para el año 2028 debería haberse cumplido el compromiso de reducción de dicha huella de carbono en un 30 por ciento, mejorando la sostenibilidad del centro y del entorno donde se inserta.
¿Cuál es tu reacción?