La presa del río Pusa se encuentra casi vacía
San Martín, Santa Ana, Villarejo y Retamoso pueden quedarse sin agua esta semana
El presidente de la Mancomunidad del río Pusa, Alberto Lucero, ha alertado de la situación crítica en la que se encuentra la presa que abastece a los pueblos de la mancomunidad porque "podemos quedarnos sin agua mañana mismo".
Así lo ha avanzado en una entrevista concedida a Efe en la que ha subrayado que "se está tocando fondo" y que necesitan que llueva urgentemente "ya que la presa, con las precipitaciones, se recupera muy pronto gracias a los caudales que llegan", ha asegurado.
Los pueblos toledanos que corren el peligro de quedarse sin agua son San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa, Villarejo de Montalbán y Retamoso de la Jara, a los que Lucero ha augurado que tan solo les quede como máximo esta semana de agua sino hay lluvias.
El también alcalde de San Martín de Pusa ha reclamado que se necesitan soluciones ya y no a largo plazo como les ha planteado la Junta de Csatilla-La Mancha con una obra que podría tardar hasta un año, cuando la Diputación provincial si se ha comprometido a dar una serie de subvenciones con las que poder pagar cisternas de agua o garrafas para abastecer a los pueblos afectados, ha apuntado Lucero.
Ha añadido que "se lleva fatal el que pueda cortarse el agua", aunque ha admitido que la gente de la mancomunidad ya está acostumbrada y concienciada de este hecho porque "todos los años hay problemas con el mismo tema", ha declarado.
“Hay que moverse muy rápido”
Por su parte, el alcalde de Villarejo de Montalbán, Salvador Aguilar, ha subrayado que "un pueblo sin agua no es nada" por lo que "hay que moverse muy rápido", algo con lo que ha coincidido la alcaldesa de Retamoso de la Jara, Diana Cajacuri, quien ha resaltado que "existe un problema inminente".
En este sentido, Aguilar ha subrayado que en Villarejo de Montalbán se ha dejado de regar los huertos "hace ya tiempo" y, en este punto, ha solicitado a los vecinos que hagan el menor uso del agua posible.
Tanto Aguilar como Cajacuri han convenido que al problema de la escasez de agua se suma el que ambos pueblos están envejecidos y no pueden desplazarse a localidades como Talavera de la Reina para comprar o hacer gestiones relacionadas con agua, como puede ser poner lavadoras en las cadenas de autolavado en el caso de que llegara a cortarse.
La mancomunidad del río Pusa está formada por nueve pueblos de los cuales solo cuatro dependen al 100 % de la presa, por lo que el resto de los miembros, según Cajacuri, han dejado de utilizar el agua de dicho lugar para poder alargar en el tiempo que San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa, Villarejo de Montalbán y Retamoso de la Jara no llegan al extremo de "abrir el grifo y que no salga agua".
¿Cuál es tu reacción?