Rubricado el convenio para incorporar 159 profesores en la UCLM
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado un convenio para poner en marcha el Programa María Goyri de Incorporación de Talento Docente e Investigador de las Universidades Españolas, que permitirá convocar 159 plazas de profesor en la institución académica.
La rúbrica del convenio ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de Fuensalida en Toledo, sede el Gobierno de Castilla-La Mancha, por parte de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del rector de la UCLM, Julián Garde.
Tras la firma, Morant ha detallado que de las 159 plazas que convocará la UCLM, 96 las financia el Gobierno de España y las 63 restantes la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con una inversión total de 7 millones de euros.
Asimismo, al igual que el rector, la ministra ha calificado este día de "histórico" para la UCLM por la firma de un convenio que espera llevar a cabo en las 17 comunidades autónomas para que todas las universidades se vean beneficiadas.
Ha afirmado que este convenio persigue "iniciar un nuevo tiempo" que deje atrás las consecuencias de una política "nefasta, fallida y errónea" de los mayores recortes en el mundo de la ciencia y de la universidad, que provocó la imposibilidad de incorporar profesorado a las instituciones académicas cuando se jubilaban y que se extendieran las figuras de "falsos asociados" y "falsos sustitutos".
De hecho, ha advertido de que en la actualidad el 49 por ciento de los profesores universitarios tiene un contrato temporal, pese a que la tasa de temporalidad global ha caído al 16 % en el país, al tiempo que ha remarcado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) lo que mandata es acabar con que las universidades sigan siendo "islas de precariedad".
Además, ha subrayado que también permite rejuvenecer plantillas, ya la media de edad actual entre el profesorado universitario es de 56 años, y consolidar y dar estabilidad a las propias plantillas.
Morant ha hecho hincapié en que el 70 % de la investigación que se hace en España se lleva a cabo en la universidad, el 95 % en universidades públicas, por lo que ha recalcado que el María Goyri es "el mayor programa de retención y atracción del talento que se ha desplegado nunca en la historia de nuestro país".
En el caso de la UCLM, ha precisado, en el último año ha sido capaz de captar 58 millones de las convocatorias del Ministerio, que se han traducido en 40 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), de los que 29 millones se han dedicado a la investigación y suponen la mitad del presupuesto procedente de los planes estatales.
García-Page valora el trabajo de Morant con la LOSU
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado el papel de Morant en la solución de los problemas que tenía la LOSU, a la que ha dicho que ha "arreglado" el problema de financiación que había con esta ley, que hubiera llevado a muchas comunidades autónomas a acudir al Tribunal Constitucional, e incluso ha confiado en que las regiones gobernadas por el PP, aunque con "ruido" al final se sumarán a este carro.
García-Page ha reiterado que Castilla-La Mancha tendrá una nueva ley de Universidad y que el Gobierno regional también tiene previsto proponer un nuevo Plan de Investigación e Innovación 2025-2027, después de los 1.100 millones invertidos en el último plan que ahora concluye.
A su vez, el rector de la UCLM ha explicado que las plazas que se convocarán con arreglo a este convenio son de profesor ayudante doctor, que es la manera para entrar a formar parte de la plantilla de las instituciones académicas hoy día, y ha anunciado que este jueves ya se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la convocatoria de 96 plazas.
Garde también ha destacado la importancia del contrato programa plurianual de la UCLM con la Junta de Comunidades, que ha permitido el incremento en un 35 % de las cátedras desde diciembre de 2020, el aumento del 15 % de las plazas de profesor y del 200 % en los contratos indefinidos de doctores.
¿Cuál es tu reacción?