Realizando talleres prácticos a la población

Profesionales de Urgencias y Emergencias celebran el Día de la Reanimación Cardiopulmonar

Profesionales de Urgencias y Emergencias celebran el Día de la Reanimación Cardiopulmonar
Una de las demostraciones prácticas.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Profesionales sanitarios de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) han celebrado este lunes el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) realizando talleres formativos teóricos y prácticos de esta técnica básica con el fin de enseñar a la población a salvar vidas cuando una persona sufre una parada cardiorespiratoria.

- Publicidad -Advertisement

El Día de concienciación ante la parada cardiaca fue creado en el año 2012, gracias a la Declaración del Parlamento Europeo para crear una semana europea de concienciación ante la parada cardiaca.

Tiene lugar el 16 de octubre de cada año y, desde el año pasado, se celebra a nivel mundial, gracias al apoyo del ILCOR (International Liaison Committee on Resuscitation), que agrupa a los consejos de Resucitación Cardiopulmonar de los cinco continentes.

La Coordinadora de Equipos de la GUETS, Cristina Martínez Villalobos, ha explicado que la iniciativa de este año está dirigida a la población interesada en aprender técnicas básicas de reanimación ante una emergencia vital, por ello se ha llevado a cabo una serie de talleres teórico-prácticos en una carpa instalada en la zona exterior del recinto del Hospital Universitario de Toledo.

Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas, lo que equivale a una parada cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico.

Muchas de las víctimas podrían sobrevivir si los testigos presenciales actuasen de manera inmediata realizando maniobras de recuperación, ya que la resucitación con éxito es poco probable una vez transcurridos más de cuatro minutos desde la parada.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra para salvar vidas en muchas emergencias que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Consiste en la aplicación de compresiones torácicas que proporcionan un flujo sanguíneo pequeño para el corazón y el cerebro.

- Publicidad -

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow