Castilla-La Mancha ya está por encima de los 582 ejemplares

Polán recibe a los dos últimos linces que la Junta liberará en la región este año

Polán recibe a los dos últimos linces que la Junta liberará en la región este año
Un momento de la suelta de los animales.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mostrado este martes la satisfacción por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha por los resultados del programa de reintroducción del lince ibérico en la región, pues sumando los 223 cachorros nacidos en 2022, las cifras estarían por encima de los 582 ejemplares, informa la Junta en nota de prensa.

- Publicidad -

De esta forma lo ha manifestado Escudero durante la liberación, en la finca El Borril en Polán de una pareja de linces ibéricos nacidos en 2022, que cuentan en la actualidad con un año de edad. El macho, llamado Tempo, procede del Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico de Silves (Portugal); y la hembra, Tesla, nacida en el Centro de Cría en Cautividad de La Olivilla (Jaén), dependiente de la Junta de Andalucía.

Estos dos linces liberados hoy en el área de reintroducción de los Montes de Toledo, y un tercero que se liberará en las próximas semanas en el área de reintroducción de Sierra Morena oriental, serán los únicos ejemplares que se liberarán en 2023 la Comunidad Autónoma, dentro del programa europeo ‘Life Lynx Connect’.

“La favorable evolución del proyecto de reintroducción ha permitido poner los cimientos del proceso de recuperación del lince ibérico en la región”, como ha asegurado Escudero.

- Publicidad -Advertisement

“Han transcurrido ocho años desde que fueron liberados los primeros linces ibéricos en el marco del proyecto ‘Life Iberlince y los esfuerzos realizados en Castilla-La Mancha durante este periodo han permitido el establecimiento de tres áreas de presencia estable de este felino amenazado”, ha explicado el consejero.

Con los dos linces que se sueltan hoy ya se superan los 118 ejemplares liberados en Castilla-La Mancha desde 2014. Por lo que, en esta nueva etapa, enmarcada en el proyecto ‘Lynx Connect’, “tenemos como reto consolidar las poblaciones existentes, conectarlas entre sí y disminuir las amenazas de la especie”, ha dicho el consejero.

Junto al consejero han asistido el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el delegado de la Junta en Toledo, Francisco Javier Úbeda; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomas Villarrubia, entre otros representantes institucionales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow