Citas ineludibles para admiradores del arte contemporáneo

El talaverano Karlos Gil, entre el CA2M y ARCO

El talaverano Karlos Gil, entre el CA2M y ARCO
Karlos Gil.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El artista Karlos Gil (Talavera de la Reina, 1984) ha abierto esta semana la puertas del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).

- Publicidad -Advertisement

‘Declive’ o ‘Timefall’ (literalmente ‘la caída del tiempo’) es la exposición que podrá verse en el reconocido espacio cultural de Móstoles (Madrid) hasta el próximo 21 de mayo (de martes a domingo de 11 a 21 horas).

Una exposición que no dejará indiferente a admiradores y amantes del arte contemporáneo y conceptual, y a través de la cual pueden verse las líneas de trabajo que han marcado su dilatada trayectoria artística.

‘Declive’ alude a una metafórica “caída del tiempo”, la ralentización, ruina u obsolescencia del tiempo histórico.

- Publicidad -Advertisement

La exposición presenta distintas obras como De-extinction (2016-2022), una visión muy particular de cómo las nuevas tecnologías (led) han dejado obsoletas otras que hace unos años eran vanguardistas (tubos de neón).

También se puede admirar la serie Stay Gold (2015-2023), una serie de tapices o textiles con imágenes creadas artificialmente por ordenador y que han sido fabricadas a partir de un telar de Jacquard, una de las primeras herramientas que funcionaron con tarjetas perforadas.

Una de las obras que componen la exposición 'Timefall' (Foto: Roberto Ruiz / CA2M).
Una de las obras que componen la exposición 'Timefall' (Foto: Roberto Ruiz / CA2M).

- Publicidad -

Como nuevas propuestas artísticas, Karlos Gil presenta Peripheral (2023), donde el autor nos habla de la cada vez más difícil tarea consistente en distinguir los objetos inorgánicos de los organismos vivos y estos de los objetos artificiales ideados por los humanos; y Origin (2023), un envolvente filme que nos introduce en el subsuelo de la ciudad de Madrid.

ARCO 2023

Por otra parte, entre este miércoles y el domingo los pabellones 7 y 9 de Ifema (Institución Ferial de Madrid) abre sus puertas a una nueva edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo por antonomasia, ARCO.

Como es habitual Karlos Gil tiene presencia en este ineludible encuentro, termómetro y foco de la creación artística mundial.

La galería Francisco Fino de Lisboa presentará ‘Declive’ o ‘Timefall’ como “un reflejo de la práctica de Karlos Gil y su interés por cómo los objetos y su significado se transforman cuando se colocan en nuevos entornos, utilizando la abstracción, la fragmentación y la memoria para crear nuevas narrativas y lecturas, colapsando la distancia temporal entre pasado, presente y futuro”.

Semblanza

Karlos Gil es uno de los grandes artistas que ha dado Talavera de la Reina, pero quizás el gran desconocido.

Gil estudió en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y en las facultades de Bellas Artes de Lisboa y Madrid, donde obtuvo su doctorado en 2016.

Su obra, reconocida a nivel mundial, ha podido ser admirada en ilustres espacios expositivos del orbe como Centre Pompidou, París; HKW, Berlín; Witte de With, Rotterdam; NTU CCA, Singapur, Gasworks, Londres; Fondazione Baruchello, Roma; CRAC-Montbeliard; Galería Luisa Strina, Sao Paulo; MARCO, Vigo; CA2M, Madrid; o La Casa Encendida de Fundación Montemadrid.

También ha participado en la III Bienal Internacional de Arte Joven de Moscú (2012) y en Ars Electronica (Linz, Austria) en 2020; y ha sido concesionario de numerosas becas para desarrollar sus trabajos de investigación como la primera 'DKV-Álvarez Margaride' o la de Red Leonardo, de la Fundación BBVA.

Y es que Karlos Gil ha dedicado la última década a investigar en arte contemporáneo y nuevas tecnologías mediante colaboraciones con profesionales de la ingeniería, la robótica o la biología.

Su trabajo se ha traducido en artículos de investigación sobre inteligencia artificial, ‘machine learning’ y arte contemporáneo publicados en revistas internacionales.

Como curiosidad, cabe apuntar que Karlos Gil es hijo del actual concejal de Promoción Cultural en el Ayuntamiento de Talavera, Carlos Gil.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow