En la provincia de Toledo son 36 entre construidas y comprometidas
Page inaugura la nueva escuela infantil de Casarrubios del Monte
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este jueves la Escuela Infantil ‘Sonrisas’ en Casarrubios del Monte, en el marco del programa de Impulso a la Escolarización de 0 a 3 años
Un nuevo espacio educativo de cuatro aulas, en el que se ha invertido un total de 618.000 euros, y que contará con plazas para 41 niños y niñas de 0 a 3 años.
El presidente ha estado acompañado durante el acto de inauguración del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la consejera Portavoz, Esther Padilla; el alcalde de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral, y el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otras autoridades.
Castilla-La Mancha contará con once nuevas escuelas infantiles
García-Page ha avanzado que en los próximos meses se abrirán en la región otras once nuevas escuelas infantiles, lo que supondrá 276 nuevas plazas.
Hasta el momento, son ya 101 los convenios suscritos con 2.694 plazas, que están ya creadas y que sumadas a las previsiones que tiene el Ejecutivo autonómico, harían un total de 2.970 plazas, lo que sería más del 80 por ciento de las plazas comprometidas.
“Éste va a ser un planteamiento ya de continuidad a lo largo de los próximos años, que hemos querido comenzar por las zonas más desfavorecidas, a veces las más alejadas o algunas que soportan crecimientos de población constante y permanentes, y que tienen una realidad difícil”, ha señalado el presidente castellanomanchego.
También ha recordado García-Page que “estamos en el planteamiento de abarcar la gratuidad universal de la franja educativa de 2-3 años” y ha destacado que éste es el momento “en el que más recursos y servicios hay para empezar a formar a los niños y niñas desde el primer día”, algo “determinante” para quienes, como él, creen que la educación “es realmente lo que cambia la inercia de un pueblo, lo que cambia de raíz la convivencia, el futuro y la realidad de un país. La educación es el mayor ascensor social”, ha relatado.
Al respecto, el consejero de Educación ha enumerado esas nuevas once escuelas infantiles que en algunos casos ya están avanzadas.
Así, un total de cinco son escuelas cuyos convenios ya han sido firmados con los ayuntamientos y están pendientes de abrir sus instalaciones como son las de Pozo Cañada y Pozo Lorente, en Albacete, y las de Agudo, Corral de Calatrava y San Carlos del Valle, en la provincia de Ciudad Real.
Además, los otros seis convenios que se firmarán en los próximos días serán los de Alborea en la provincia de Albacete, Chillón en la provincia de Ciudad Real, Honrubia y Cañizares en la provincia de Cuenca y Albarreal de Tajo y Calera y Chozas en la provincia de Toledo.
18 ya abiertas en la provincia de Toledo
Cabe reciordar que en el marco del programa de Impulso a la Escolarización de 0 a 3 años puesto en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page hace dos años, ya se han abierto 18 nuevas escuelas infantiles en la provincia de Toledo, lo que ha supesto la creación de 441 plazas.
Además, están conveniadas otras 18 con ayuntamientos toledanos para la apertura o ampliación, lo que supone una inversión por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que supera los 12,7 millones de euros.
Entre las poblaciones de la provincia de Toledo que han visto o verán la construir escuelas infantiles en sus municipios, además de las mencionadas de Albarreal de Tajo y Calera y Chozas, están Velada, Navalcán, Segurilla, Talavera de la Reina, Mejorada, Cebolla, San Martín de Montalbán, Los Navalucillos, Santa Olalla, La Puebla de Almoradiel, Noez o Consuegra.
¿Cuál es tu reacción?