Rubricado el Acuerdo de Mejora del sistema educativo de Castilla-La Mancha
Page blinda las condiciones laborales pactadas del funcionario docente no universitario
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a blindar las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario pactadas hoy, en el Palacio de Fuensalida en Toledo, tras la rúbrica del Acuerdo de Mejora del sistema educativo regional y de las condiciones laborales del personal citado, entre el Ejecutivo regional y el sector de la Enseñanza de UGT y ANPE en Castilla-La Mancha.
“Si vienen mal dadas, en los próximos años nosotros esto lo vamos a cumplir, lo vamos a blindar. Si vienen mal dadas, lo pactado sería de lo último a ajustar. Esto es de sentido común”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional en presencia del secretario del Sector de la Enseñanza de UGT, Manuel Amigo y del presidente de ANPE en Castilla-La Mancha, Martín Navarro.
Secundando las palabras de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, el presidente regional ha reconocido que “la educación es lo único realmente importante que cambia sociedades”. Así, ha recordado que, en la Constitución Española, la educación “es un derecho y una obligación”, por lo que ha reivindicado la protección del sistema público educativo.
A este respecto, ha apuntado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de educación pública del país. Y es así debido a que, por su gran dispersión geográfica, “no resulta rentable para las empresas privadas educativas”, ha explicado García-Page, al tiempo que ha garantizado que el Ejecutivo que preside no tiene “nada en contra de las empresas privadas”.
En este sentido, ha destacado que en esta legislatura se han abierto centros educativos con tres y cuatro alumnos. Frente a ello, ha lamentado que cuando llegó al Gobierno se había despedido a casi 6.000 docentes no universitarios, “justificándolo con lo necesidad de los recortes”. “Hoy hemos retornado esa situación y los hemos contratado y estabilizado a base de ofertas públicas de empleo. Mi compromiso es estar cinco años más consolidando y blindado el sistema educativo. Todo lo contrario que nos encontramos antes de tomar posesión”, ha garantizado.
El presidente García-Page, que ha aprovechado la situación para anunciar que el acuerdo firmado hoy no va a ser el único porque “estamos cerrando otros importantes”, ha agradecido a los representantes sindicales su “seriedad” a la hora de llegar a consenso porque, sin dejar las reivindicaciones, “os habéis puesto en el lugar del otro con la única voluntad de mejorar en un contexto de responsabilidad”, ha reconocido.
Acuerdo de Mejora del sistema educativo
Por otra parte, Emiliano García-Page, ha firmado, en la mañana de este lunes, con el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Educación en Castilla-La Mancha (ANPE), Martín Navarro y el secretario del sector de la enseñanza (UGT), Manuel Amigo; el Acuerdo de Mejora del sistema educativo regional y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha.
Con la firma de dicho pacto en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida (Toledo) en la que también ha participado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha ratificado un acuerdo a seis años que fue respaldado el pasado 25 de enero por más del 75 por ciento de la Mesa Sectorial de Educación de Castilla-La Mancha.
El acuerdo se establece en dos grandes bloques. El primero se ejecutará en los cursos 2022-2023, 2023-2024 y 2024-2025 y contempla medidas de mejora de las condiciones laborales del profesorado. El segundo se desarrollará en los cursos 2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028 y recoge el compromiso del Gobierno regional de seguir avanzando en la negociación y en la mejora de las medidas articuladas en el primer bloque.
Entre las medidas recogidas en el acuerdo se encuentran la bajada de ratios progresiva en los próximos años tanto para los diferentes ciclos de Educación Infantil como de Educación Primaria. También el reconocimiento, a partir de este periodo lectivo, como nombramiento de curso escolar completo el de aquellos docentes interinos a los que se les adjudique, durante el mes de septiembre y octubre, una plaza para todo el curso.
Para el Cuerpo de Maestros y Educación Especial se establece una primera bajada de las horas lectivas semanales, a partir del curso 2023-2024, a 24 horas; y para el de Enseñanzas Medias, a partir del curso 2024-2025, a 19 horas. Del mismo modo, se comprometen cinco ofertas de empleo público, con la máxima oferta que permita la ley, a convocar en los próximos años en coordinación con las comunidades autónomas limítrofes.
Asimismo, se compromete el pago del verano a aquellos trabajadores que se les adjudique plaza en septiembre y en octubre hasta final de curso; y se expone la aplicación de un conjunto de medidas complementarias como: avanzar en el aumento del número de días de libre disposición en días no lectivos; regular el teletrabajo para reuniones; y reducir la burocracia de los centros educativos.
Otras medidas son la flexibilización de los criterios para la dotación de apoyos de Infantil; hacer las adjudicaciones de las sustituciones casi a la carta; consensuar un nuevo acuerdo de ordenación y gestión de las listas de aspirantes a interinos; y continuar implementando mejoras en la estrategia para la inclusión educativa.
En este sentido, aprovechando el contexto, Rosa Ana Rodríguez ha recordado que este pacto se suma al conjunto de medidas emprendidas en esta legislatura como las sucesivas bajadas de ratios acometidas, la nueva regulación de los días de libre disposición, el reconocimiento de difícil desempeño, la convocatoria de oposiciones o la contratación de personal interino.
Del mismo modo, la consejera ha recordado que el pasado 25 de enero se hicieron visibles, en la Mesa y con la aprobación del acuerdo, los resultados de todas las medidas propuestas por el conjunto de las fuerzas sindicales a lo largo de la legislatura, al tiempo que ha subrayado que con “este texto rubricamos un compromiso de futuro y celebramos el reconocimiento de la función docente”.
¿Cuál es tu reacción?