Entre ellos los de Cebolla, Alcaudete de la Jara y La Estrella
Otros siete nuevos senderos homologados en las Tierras de Talavera
Otros siete nuevos municipios han dado a conocer recientemente sus senderos homologados enmarcados en el proyecto ‘Diseño, señalización y promoción de senderos municipales’ promovido y gestionado por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara, ADC-Tierras de Talavera.
El objetivo de esta oferta de ocio saludable es impulsar el desarrollo de turismo rural para que repercuta positivamente en la dinamización y economía de los municipios de las comarcas de Talavera de la Sierra de San Vicente y La Jara.
Siete nuevos senderos
Los nuevos siete senderos ya señalizados y que pueden disfrutarse son:
Sendero Valle del Tajo en el municipio de Cebolla: una ruta circular de 9,5 kilómetros a través de las fértiles vegas del río Tajo disfrutando de un variopinto paisaje formado por viñedos, huertos frutales, campos de cereales y otros cultivos de regadío, cuyo aspecto modela el paisaje según la época del año. Además, permite conocer sus antiguos molinos de cereales y transitaremos hasta la ermita de San Illán.
Sendero 'Camino del Molino Riscal' en el municipio de Alcaudete de la Jara: es un recorrido lineal de 5,5 kilómetros (ida y vuelta), que invita a conocer el Molino Riscal, un antiguo y conocido molino de agua. Además, este sendero discurre por las inmediaciones del río Gévalo.
Sendero Real en el municipio de La Estrella: es una ruta circular de10 kilómetros que ofrece la posibilidad no sólo de disfrutar de los paisajes, sino también de joyas patrimoniales como el puente de la Anguilucha.
Sendero 'La Dehesilla' en el municipio de Aldeanueva de San Bartolomé (Aldeanovita): es un pequeño sendero circular de 7,5 km de longitud donde se puede disfrutar de unos increíbles paisajes y bonitas dehesas, pasando por Las Puentes Viejas, sobre el arroyo de la Anguilucha, por donde se cruza en caso de crecida del arroyo.
Sendero 'Camino de la Sierra' en el municipio de Mohedas de la Jara: un recorrido circular de 15,7 kilómetros para recorrer en un tiempo estimado de 5 horas, disfrutando de parajes únicos a las faldas de la sierra de Altamira.
Sendero ‘Vallejo del Pozo’ en el municipio de Retamoso de la Jara: un recorrido circular de 5,5 kilómetros que, con una duración aproximada de una hora y media, permite conocer los campos de cereal que rodean el municipio, el Val del Oro, por donde transcurre el arroyo estacional del Retamosillo, o distintos caminos como el de la Fresneda o el del Cerro Gordo.
Sendero Cazalia en el municipio de Cazalegas: una ruta circular de 5,7 kilómetros que permite disfrutar de impresionantes vistas del río Alberche, el embalse de Cazalegas y la majestuosa Sierra de San Vicente.
Promoción y dinamización
ADC-Tierras de Talavera promociona la puesta en valor y conocimiento de los 38 senderos homologados en la comarca, que han sido gestionados por el propio Grupo de Desarrollo Rural, y subvencionado íntegramente por los fondos europeos.
Estos senderos homologados se incorporarán en la Red de Senderos de Toledo.
Esta iniciativa se desarrolla con fondos europeos gestionados por ADC-Tierras de Talavera, con las siguientes partidas: 305.460 euros a cargo de la Unión Europea; 10.182 euros subvencionados por la Administración General del Estado; y 23.758 euros a cargo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
¿Cuál es tu reacción?